22.09 | Información General "Lo más importante es aislarse"

El hisopado no es urgente y se recomienda después de 72 horas de presentar síntomas de Covid

Una de las integrantes del equipo de infectología del Hospital Municipal explicó por qué y cuando se practican los hisopados. La importancia de decir la verdad y reducir el porcentaje de falso negativo.

Lo más importante es aislarse. Estamos en cuarentena en nuestra país hace más de 6 meses, y durante el mismo período o antes, el equipo de salud de nuestra ciudad lucha por dar respuesta a esta pandemia.

La Dra. infectóloga Silvia Mondini brindó una serie de detalles a tener en cuenta si uno presenta síntomas compatibles con Covid, y además explicó el por qué se esperan 72 horas para practicar el hisopado.

En Olavarría hay alrededor de 6 mil personas aisladas por Coronavirus

Es fundamental ser sinceros en la vida diaria, bueno con respecto al virus también. Mondini pidió "que nos digan la verdad, que no nos mientan con los síntomas, nadie es juzgado por enfermarse, pero para nosotros es importante conocer la realidad para poder hacer un trabajo más especifico y seguro, porque evaluamos cada caso de forma individual y el hisopado depende de un criterio médico asociado a la sintomatología".

La médica infectóloga Silvina Mondini relató que uno de los circuitos a seguir cuando una persona presenta síntomas compatibles con Covid-19, es que se comunique por teléfono con el área de Epidemiología al WhatsApp 2284-544821 o al teléfono fijo 419910.

  • "En ese momento lo más importante es el aislamiento de la persona, que si hoy empezó con dolor de garganta, que a partir de hoy se aísle. El tema del hisopado nunca es una urgencia y conviene inicialmente hacerlo a las 72 horas del inicio de los síntomas. Entre el tercer y el quinto día de que la persona empezó con los síntomas es lo ideal hacer el hisopado, el aislamiento desde el día cero", relató Mondini.

*¿Tenés síntomas de Covid? aislate

Al mismo tiempo señaló que "es importante hacer el hisopado entre el tercer y quinto día porque va a haber el menor porcentaje de falso negativo. Si nosotros a esa persona le hacemos el hisopado el mismo día que empezó con el dolor de garganta, seguramente le dé negativo y entonces va a tener que volver a hisoparse, cosa que no conviene. Para la persona que empieza con síntomas, lo más importante es aislarse en su domicilio. Obviamente que el aislamiento significa no salir de su casa, pero que tampoco puede ir nadie a visitarlo".