22.09 | Política Licenciado en ciencias políticas, Andrés Malamud

"Lo que hizo Lunghi llena de orgullo a todos los bonaerenses del interior"

Acusó al Gobierno de "porteños de la Facultad" y cuestionó la capacidad para gestionar. Dijo que Lunghi puede "ostentar coraje".

El licenciado en ciencias políticas nacido en nuestra ciudad, Andrés Malamud, quien reside en Lisboa, Portugal, desde hace 18 años, consideró que la decisión adoptada por el intendente de la ciudad de Tandil Miguel Lunghi de abandonar el sistema de fases provincial enorgullece a todos los bonaerenses.

La Constitución Nacional ampara la autonomía municipal

"Lo que hizo Lunghi y la figura que cumple Tandil en este momento llena de orgullo a todos los bonaerenses del interior. Y el intendente es alguien que tiene las dos cosas que hacen falta: un diagnóstico y un coraje que pocos pueden ostentar en el resto de la Provincia", refirió en diálogo con el programa Tandil Despierta.

*Bianco sobre Lunghi: "El decreto es un manifiesto separatista"

Y siguió, "diagnóstico para darse cuenta que esto no funciona y que la Constitución Nacional ampara la autonomía municipal; y coraje para decirlo y practicarlo, no es fácil".

  • Consideró que para lograrlo es necesario tener un municipio grande, productivo y que funcione, y que el jefe comunal tenga años en las espaldas y se anime a tomar una decisión que pueda acarrearle costos.

*Mirá el video de Tandil Despierta

Respecto a esto último, indicó que lo que puede suceder es que la provincia de Buenos Aires "lo tome de rehén": "Estamos gobernados por unos burócratas del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas. Son porteños de la facultad. No les quito legitimidad democrática, pero digo que no conocen la Provincia".

"No hubo represalia" con Tandil

Este mismo martes, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, aseguró que el Gobierno no dejará "sin recursos" a Tandil, pero explicó que ese municipio quedó excluido del fondo dispuesto para reactivar la cultura y el turismo porque no cumple con uno de los requisitos, que es seguir las "normativas sanitarias" dispuestas por la Nación y la provincia.

En declaraciones a radio Tandil FM, Costa se refirió al denominado Fondo de Reactivación para la Cultura y el Turismo, que repartirá 300 millones de pesos entre los municipios de la provincia y aseguró que la exclusión de Tandil de ese reparto "no fue un castigo" por salirse del sistema de fases sanitarias, en el marco de la pandemia de coronavirus.