Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

La Secundaria 17 sale de nuevo a la comunidad con la tercera edición de "Reciclando Sierra Chica"

Cartones, tapitas de plástico, papel, latas y plástico serán los materiales que estarán recaudándose en el marco de este proyecto institucional que nació en 2018 y regresa este año luego de suspenderse en el marco de la pandemia. El martes de 13.30 a 16 recibirán materiales en la pista del Skate Park para su reutilización.

El eje principal es pensar la ciudadanía desde la participación activa, donde todos sean protagonistas del cambio a partir de proyectos que se generan dentro de la escuela pero se replican en la comunidad. 

En este camino, alumnos y docentes de la E.E.S N° 17 "Juan 'el joven' Catriel" de Sierra Chica se pondrán en el rol de promotores ambientales, el martes en una nueva edición de "Reciclando Sierra Chica". 

¿Cómo? Recorriendo las calles de la localidad, haciendo limpieza de las veredas y solicitando a los vecinos que saquen afuera todo lo que tengan como residuos. Se reunirá cartón, plásticos, papel, latas, tapitas plásticas para el Hospital, etc. "La idea es llevar todo eso a la planta de reciclaje de Olavarría", adelantó la docente de la institución Andrea Iturregui.

Mañana martes las actividades comenzarán a las 13.30 y se extenderán hasta las 16. El punto de encuentro es la pista del Skate Park.

La iniciativa nació en 2018, pero tuvo que ser suspendida en el marco de la pandemia por Covid durante 2020 y 2021. "Empezamos a trabajar con tipo de materiales y ahí los chicos empiezan a interiorizarse más sobre lo que es basura y aquellos elementos que pueden ser reutilizados", apuntó la profesora Iturregui.

Desde entonces, "comenzamos a observar cómo estaba Sierra Chica, con sus calles y veredas sucias con botellas y bolsas de nylon sobre todo". Esto en el marco de un proyecto más amplio que se llamó "Sierra Chica, hacia una localidad más sustentable". Y que ahora vuelve a instalarse en la agenda institucional. 

Todo surge desde la materia de Ciencias Naturales y Construcción de la Ciudadanía que dicta Iturregui, "con el objetivo general de crear conciencia hacia el cuidado del medio ambiente y también ir generando cambio de hábitos", explicó la docente de la Secundaria 17 de la localidad.

Dijo que este año contarán con la empresa Transporte Malvinas SRL que estará allí con un camión que permitirá el traslado de todo lo recolectado. Además, integrantes del área de Desarrollo Sustentable municipal, a cargo de Emilia Díaz, llegará a la localidad con folletería y bolsas reutilizables que se entregarán durante la actividad.

Con eje en la participación ciudadana

La Escuela de Educación Secundaria N° 17 tiene como uno de los ejes "pensar la ciudadanía desde la participación ciudadana y la búsqueda de promotores ambientales. En la escuela tenemos barios ejes en ese sentido: uno de ellos es éste, otro es la búsqueda de promotores de derechos, también la búsqueda de promotores en educación vinculada con la salud, y la búsqueda de promotores en ciudadanía digital", contó a su turno el director de la institución educativa, José Mogávero.

Y dijo que "en este caso buscamos la participación a través de la concientización del cuidado del medio ambiente. Por eso realizamos una nueva edición del 'Reciclando Sierra Chica'".

En esta oportunidad, "convocamos a toda la comunidad a acompañar este proyecto, vamos a estar caminando por los barrios y todo aquel que quiera acercar cartones, botellas o diarios puede hacerlo a la pista de skate. Es una linda manera de terminar el año con proyectos desde la escuela secundaria y también buscar una manera de vincular la escuela y la comunidad".  

En la misma línea, Andrea Iturregui analizó que "desde la escuela lo que hacemos es trabajar varios proyectos, todos enmarcados dentro de este gran proyecto que es trabajar en el logro de una localidad más sustentable, que lleve a un cambio de conciencia. Sabemos que se hace de a poquito, esto no es de un día para el otro".

Hay otros proyectos que apuntan a cambios de hábito. Durante el año, docentes y estudiantes trabajan en un proyecto de huerta y a fin de año distribuyen plantines a las familias de alumnos que posibiliten adquirir hábitos de alimentación saludables. Para las Fiestas, además, realizan budines saludables para regalar.

"De a poco vamos viendo un cambio". Son los alumnos los que son agentes multiplicadores en el cuidado del medio ambiente y eso es lo interesante de esta propuesta que va instalándose en el calendario anual.

Ultimas Noticias
Otras Noticias