24.09 | Información General 

"Hacen falta menos excusas y más funcionarios comprometidos"

Una vez más, la emergencia habitacional es noticia. Con reclamos por situaciones límites y casos acuciantes. Hay planteos contra el Municipio por falta de respuestas. Aclaran que fueron atendidos el año pasado, en contexto de campaña.

"Quedaron como mentirosos delante de la gente y siempre utilizan a la gente. Ponen excusas y quedan en evidencia ante la emergencia habitacional y estamos sumando lo que se pueda", disparó Luciano Muia, de la Mesa de Emergencia de Olavarría frente a situaciones límites y casos acuciantes de mujeres o familias sin techo.

En otra oportunidades, los planteos lograron canalizarse ante la Defensoría del Pueblo. "Habíamos denunciado la emergencia alimentaria hace como dos años y a partir de ahí el Municipio se abrió a tener reuniones con los actores de la Mesa de Emergencia. Fue en época de campaña y no querían tener este tipo de exposición" pero "la emergencia sigue estando y seguimos afrontando como podemos", explicó el militante social, en diálogo con "Mejor de Mañana" que se emite por 98POP de EL POPULAR Medios.

En ese momento, se reunieron con el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, que es "quien debería responder por este tema como todo lo que tiene que ver con las necesidades sociales", indicó el dirigente.

Desde la Defensoría, el ex titular Martín Capelli, "nos dio una mano para generar este contacto y ahora otra vez esperamos utilizar ese medio porque es una instancia previa y más rápida que la judicial", recordó.

La respuesta del Ejecutivo frente a casos puntuales es "elaborar un informe socioambiental y tratar de abordar con profesionales la problemática". Pero la realidad indica que cuando hay que "solucionar el alquiler o definir tema de una casa a una mujer se le incendio su casa, la instalan en un lugar no muy lindo para vivir y la casa sigue aun quemad. Se la usurparon y ahora vuelve a un contexto más desfavorable que antes de quemarse. El pedido es de ayuda de materiales. Los recursos están o estuvieron", cuestionó.

El referente social admitió que "no conozco el lugar pero sé por gente que está en emergencia habitacional y los alojan ahí y no es el mejor lugar".

En síntesis, una vez más optaron por hacer público el reclamo porque "el Gobierno local está equivocando las prioridades, hay que volver a discutir. No puede ser que no haya dinero para subsidiar el alquiler a una mujer embarazada que vive en un galpón. No nos merecemos vivir en una ciudad así. Hacen falta menos excusas y más funcionarios comprometidos con la situación social", concluyó.