24.09 Repercusiones y acciones después del lamentable hecho

Cerro Largo: comunicado de agrupaciones luego del incendio desatado el domingo

La localidad de Sierras Bayas se vio nuevamente conmocionada esta semana luego del fuego que tomó la ladera norte del Cerro Largo. Aún no se conocen los motivos del lamentable hecho pero desde organizaciones ambientalistas e instituciones de la localidad buscan generar conciencia.

El domingo por la tarde comenzó a arder el Cerro Largo en Sierras Bayas después de que un grupo de gran cantidad de personas estuviera disfrutando de su paisaje. Las causas del incendio se desconocen pero todo apunta a que se trató de una negligencia de alguno de esos asistentes que encendió fuego para realizar alguna comida. Desde los grupos ambientalistas de la localidad como Plogging Serrano y Juntos por Sierras Bayas, repudiaron estas acciones y pidieron, mediante un comunicado en redes sociales, mayor conciencia por parte de quienes visiten el espacio donde está prohibido encender fuego.

El contenido del comunicado fue el siguiente:

"Buenas tardes vecinxs de Sierras Bayas, debido a lo ocurrido el día Domingo 21 de septiembre en nuestro Cerro Largo sentimos la necesidad, desde los grupos que venimos trabajando por la protección de espacios verdes de forma independiente (Plogging Serrano, Juntos por Sierras Bayas), como también en conjunto con la Delegación y Municipalidad de Olavarría, de involucrarnos en lo sucedido en busca de algún tipo de solución que genere conciencia en cuanto al uso y cuidado de nuestros espacios.

Está PROHIBIDO hacer fuego en todos los espacios verdes de Sierras Bayas

"Lo ocurrido:

"Por la tarde se provocó un incendio en el pie del cerro que, sumado a la intensidad del viento que tenemos en estos días del mes, genero grandes daños a la flora y fauna del lugar. Esta época del año es de pastos secos y pocas lluvias, lo cuál nos deja un ambiente muy expuesto a este tipo de incidentes. Las causas que provocaron el fuego son difíciles de comprobar, entre ellas la acción de la naturaleza y la negligencia del ser humano son dos posibilidades latentes permanentemente.

*Confirmado: "la experiencia nos dice que el incendio fue hecho por la gente"

"La primera de ellas es difícil de controlar pero la segunda, donde todos somos parte responsable, puede evitar este tipo de accidentes ambientales. Es propio remarcar que está PROHIBIDO hacer fuego en todos los espacios verdes de Sierras Bayas (Cerro Largo, Cerro del Diablo, Huecu Fu Hum, Monte de los Fresnos, Monumento Homenaje al Trabajador del Cemento, etc).

"La idea:

"Para erradicar la problemática, los grupos antes mencionados junto a todas las personas que siempre se suman y los que quieran sumarse, vamos a colocar carteles que indiquen donde no está permitido hacer fuego y, el que sienta la necesidad de cocinar al aire libre se dirija a los lugares que permiten esa clase de esparcimiento. En la oficina de turismo, ubicada en la Terminal de Omnibus de Sierras Bayas, están marcados todos los lugares que reúnen las condiciones para ese tipo de actividad.

"Objetivo:

"El objetivo de los grupos que trabajan ad honorem en el pueblo es cuidar el paisaje y preservar el medio ambiente, como también aportar un cambio en nuestra cultura al momento de utilizar nuestros espacios. Creemos que la forma de generar este cambio es trabajando todos juntos.

Sin más queremos agradecer al Grupo de Bomberos Voluntarios de Sierras Bayas por el duro trabajo que les toco asumir y a todos los que de alguna forma se preocupan por cuidar nuestro hermoso pueblo".

  • Con este mensaje buscan que mayor cantidad de personas sean conscientes de la peligrosidad del hecho y que cuando se acerquen a este tipo de espacios naturales se comporten con responsabilidad.