28.09 | Información General Día Mundial de la lucha contra la Rabia

"Se debería vacunar el 70% de los animales para considerar que la población esta protegida"

Lo explicó el médico veterinario y Director de Bromatolgía, Andrés Castro a El Popular. En nuestra ciudad ese porcentaje equivale alrededor de 50 mil animales.

El 28 de septiembre de cada año se conmemora el día Mundial de la lucha contra la Rabia, con el fin de concientizar sobre la prevención de la enfermedad y sus consecuencias, tanto para animales como para humanos.

  • En la República Argentina, el último caso de rabia humana trasmitida por un perro se registró en 1994 en la provincia de Tucumán.

Sin embargo, cada año y de manera obligatoria, los animales deben ser vacunados contra la rabia. Es importante resaltar que se trata de un enfermedad 100% letal.

El Director de Bromatología, Andrés Castro contó a El Popular que en lo que va del año y-a pesar de haber pasado 6 meses en pandemia, "se han inmunizado alrededor de 3 mil animales" en el predio ubicado allí en la prolongación de la avenida Urquiza, a metros de la ruta 226.

El año anterior, el balance tras la campaña de vacunación antirrábica 2019 , se lograron inmunizar más de 12 mil animales. Sin embargo "estamos muy lejos de los números deseados".

En los tiempos que corren, los objetivos fueron re definidos. Y se volvieron a definir hace una semana cuando en el área se detectaron casos positivos de Coviod-19 y tuvieron que suspender la campaña 2020 de vacunación antirrábica que comenzaba el pasado martes.

Y Castro detalló "se debería vacunar el 70% de los animales para considerar que la población esta protegida" contra la rabia. Se estima que en nuestra ciudad la población de animales domésticos ronda los 70 mil , entonces "deberían vacunarse anualmente el 70% y se vacuna solo el 20%", unificando las bases de datos tanto de los consultorios privados como las inmunizaciones gratuitas impulsadas desde el Municipio. "Fijate lo lejos que estamos" se lamentó el veterinario a pesar del gran esfuerzo que hace él y su equipo desde el área.

Cada 9 minutos muere un animal en el mundo por haber contraído rabia.

Es muy lamentable que a pesar de ser una campaña anual, gratuita y obligatoria, tan pocos animales sean inmunizadas cada año en Olavarría.

"Tendríamos que estar vacunando entre 45 mil y 50 mil animales anualmente entre el sistema privado y de manera gratuita. Algo así como 35 mil anuales si lo adaptamos a los objetivos que teníamos planeados para este año" detalló el Director.

Es fundamental repetir la vacunación cada año. Cada 9 minutos muere un animal en el mundo por haber contraído rabia.

  • Esta fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, un verdadero genio de la humanidad quien, entre sus tantos magníficos aportes, desarrolló la primera vacuna contra la rabia.