01.10 | Política 

El gobierno anunciará esta tarde medidas económicas

El anuncio sería a las 17 horas e incluiría baja de retenciones al agro, la minería y posiblemente al petróleo. Podría volver la segmentación por capacidad y por producto para el campo, beneficios para exportar y suba de reintegros para sectores industriales

El presidente Alberto Fernández se reúne en Casa Rosada con la mesa chica del gabinete económico para terminar de definir las medidas que se anunciarán en la próximas horas. De ese encuentro participarían el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa, Cecilia Todesca; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En ese encuentro se especula con que también se definiría que sea Guzmán el encargado de comunicar el paquete de incentivos en una conferencia de prensa y que el BCRA solo brinde su información a través de un comunicado.

Los anuncios se realizarían a las 17 horas en Casa Rosada, una vez terminada la reunión del directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Algunos dirigentes del campo ya fueron invitados al evento, así como también los directivos de la UIA.

Por el lado de los sectores agrarios, y tras una negociación con el sector exportador que no llegó a buen puerto, el equipo económico tiene definido anunciar: a) una baja de retenciones a la soja por tres meses (del 33% actual al 30%); b) una reducción permanente de derechos de exportación para la carne bovina -disminuiría de 9% al 5%-; y c) el pago de las compensaciones que se les debe a los pequeños productores sojeros, en función de lo prometido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre pasado.