04.10.2020 

El Bioparque "La Máxima" se posiciona como centro de rescate de fauna silvestre

Se anunció también que trabajan para concretar la Reserva Municipal Natural Urbana. Desde el inicio del ASPO se dieron mejores condiciones para que los animales se reproduzcan. Un gran pulmón verde y animal para Olavarría.

El enorme predio municipal que supo ser un zoológico mutó de manera tal que primero fue Bioparque y hoy busca posicionarse como centro de rescate de fauna y flora silvestre.

Desde hace tiempo se llevan adelante distintos programas de conservación animal. Como lo fue y lo es la cría del cóndor andino, emblema y orgullo del Bioparque, el guacamayo rojo y los ya tradicionales pecaríes de collar.

Esta semana se anunció además la construcción de cajas nido que serán emplazadas en establecimientos educativos rurales para el rescate, la crianza y la reproducción de Tyto Alba, las llamadas comúnmente "lechuzas del campanario".

Por ejemplo, "el caso del burro -que es un burro gris enano, de los cuales hay pocos en Argentina - es interesante porque tiene que ver con todo el trabajo que hemos hecho en la Granja Educativa Integrada que tenemos, que tiene que ver con la sensibilización de los chicos en contacto con los animales", sostuvo Maldonado.

El proyecto para concretar la Reserva Municipal Natural Urbana

Y como si esto fuera poco, se retomaron los trabajos realizados en gestiones anteriores y en el año 2016 se decidió comenzar a gestar el proyecto para concretar la Reserva Municipal Natural Urbana. Buscan reunir diferentes voluntades e instituciones de la comunidad para la conservación de pastizal y humedal pampeano que tendrá como fin educar, conservar, investigar y vivenciar la naturaleza, generando vínculos duraderos con el ambiente.

En este punto Maldonado contó que "apelamos a la conservación de este ambiente a través de la restauración de los ecosistemas, recuperando espacios urbanos, periurbanos y rurales, mediante la creación de jardines nativos y reservas naturales".

"La idea es siempre reunir a diferentes actores de la sociedad para que no perdamos la flora y fauna autóctona, entre otros objetivos. Hemos trabajado mucho con Guardianes de la Naturaleza, grupos de vecinos interesados, diferentes áreas del municipio, instituciones educativas, miembros del Ejército Argentino, guardaparques y entidades nacionales, provinciales y locales vinculadas a la temática, en pos de desarrollar este Programa Municipal de Red de Reservas Naturales Urbanas", agregó el director de La Máxima.

  • El predio está compuesto por 24 hectáreas en el sector noreste de la ciudad, comprendido entre Avenida Sarmiento, Avenida Trabajadores, Santa Cruz y Avenida La Rioja. El programa busca la recuperación del espacio para fines de conservación y educación, al crear uno de los parques más importantes de la ciudad, vista su extensión, importancia y -también- función de buffer por su cercanía con el PIO (Parque Industrial Olavarría).

Es sabido que durante muchos años este predio fue usado como un basural a cielo abierto -también en ocasiones ha sido quemado- y es también a raíz de estos lamentables hechos que desde el Bioparque se presentó este proyecto para recuperar el espacio: las reservas naturales urbanas pueden definirse como aéreas semiprotegidas, de importancia para la vida silvestre, para proveer oportunidades de investigación y educación, desarrollo de arte, encuentro y recreación, con la clara posibilidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Olavarría, recuperar la naturaleza originaria y hacerla accesible para toda la comunidad.