Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Luego de "temporadas muy tranquilas", recrudecen los abigeatos en la región

En ese marco, advirtieron que la situación se encuentra potenciada por la rotura del patrullero que operaba en Hinojo. Los productores afectados se vieron severamente perjudicados. Advierten que esta modalidad delictiva se potencia para las Fiestas.

Luego de finalizada la pandemia de coronavirus, que por más de dos años y medio trastocó las rutinas de la mayoría de las actividades, este mes volvieron a recrudecer con cierto grado de intensidad los hechos de abigeato en campos de la zona.

Desde la Sociedad Rural de Olavarría expusieron, luego de los allanamientos realizados la semana pasada, el modo en que se trabaja de forma coordinada con Policía Rural y Policía de Seguridad para tratar de evitar ese flagelo que periódicamente afecta a los productores locales, con grandes perjuicios económicos.

En ese sentido, si bien destacaron la colaboración recibida desde la fuerza de seguridad, también remarcaron la recurrente falta de vehículos y personal para afrontar las tareas de prevención. Concretamente expusieron la falta de un móvil para la localidad de Hinojo. Asimismo, destacaron que la reciente oleada de cuatro hechos de abigeato se produjeron en inmediaciones de las localidades más cercanas a la ciudad.

La situación fue dada a conocer por Daniel Aycaguer, vicepresidente de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO), quien luego de reconocer que en los últimos años se sucedieron "temporadas muy tranquilas", advirtió que en la actualidad "se está trabajando mucho. Ya lo saben, desde el Consejo de Seguridad, la Comisión de Seguridad de la Rural es muy activa" y en ese marco el dirigente reconoció que "tuvimos unas últimas dos o tres semanas picantonas", anticipó a Canal Local.

En ese contexto, el productor apuntó que hubo varios hechos "que despertaron alguna alarma en la zona de Hinojo y Sierra Chica, que estaban tranquilas, y que hicieron que armemos una reunión con los jefes policiales, con la Fiscalía, el día martes a la tardecita (de la semana pasada), para charlar un poco de esos temas".

De ese modo, Aycaguer enfatizó que "ellos están trabajando. Tenemos una relación continua con Policía Rural y con Policía de Seguridad, que son los que se encargan de la seguridad rural en las dependencias en Hinojo y en Sierra Chica en este caso, y se está reforzando puntualmente en estos casos esas zonas, con policía rural, ya que Hinojo cuenta con un solo patrullero, pero ahora que se rompió ese patrullero estamos esperando que llegue un patrullero nuevo", aseguró.

El vicepresidente de la SRO insistió que para paliar esa carencia "estamos haciendo todos los pedidos posibles para que manden personal desde el Ministerio de Seguridad a las dependencias. En Olavarría del campo se hace cargo Patrulla Rural, de una gran parte del Partido de Olavarría y de la otra gran parte, se hacen cargo la policía de las dependencias, de Loma Negra, Sierras Bayas, Sierra Chica e Hinojo, y ahí es donde tenemos de alguna deficiencia de personal y de patrulleros, entonces se está pidiendo eso al Ministerio, en parte fue por eso la reunión también".

Mientras tanto, "por otro lado, lo que está pasando, un poco de sensibilidad con los productores afectados en estos casos". Desde ese punto de vista, el dirigente apuntó a las graves consecuencias de los abigeatos, "ya que a uno de los productores le carnearon cinco animales, es un productor que tiene una totalidad de 40 animales o sea que le acaban de carnear el 15 por ciento de la producción. Ni siquiera de la producción, de la totalidad de hacienda que tiene. A otro productor le carnearon dos animales y tiene 20, o sea que estamos hablando de números grandes para la cantidad de animales".

Con ese argumento, el productor deslizó que por lo general "la gente que tiene campo alrededor de los pueblos o de las localidades tienen poca hacienda. Entonces los mata, una carneada de dos o tres animales los deja en la lona. Entonces queremos reforzar esa zona y bueno, la policía está trabajando, al tanto".

Respecto de la situación similar ocurrida meses atrás por problemas de inseguridad en una zona de la ruta nacional 226, declaró que por estos días esa zona "está tranquila, ésa es jurisdicción de Patrulla Rural, que está equipado: se lograron después de varias reuniones tiene patrulleros nuevos; tiene personal, vinieron 28 agentes nuevos a Patrulla; y ésa es jurisdicción de Patrulla Rural y está tranquilo", reiteró.

Con esa mirada, resaltó que "se está patrullando mucho, se ven los móviles en la ruta. Puntualmente ahora la deficiencia la tenemos cerca de las localidades, que no se ocupa Patrulla Rural. Pero en este caso está haciendo un aporte y colabora con patrullaje de noche, colabora con policía de seguridad en las localidades", definió Aycaguer.

De todas formas, advirtió que este tipo de hechos delictivos se potencia con la proximidad de las fiestas. "Es una época del año donde hay más casos de vigilato: siempre para fin de año se activa. Venimos de dos años de pandemia, que estuvieron tranquilos los fines de año, pero siempre noviembre y diciembre son más picantes. Es por eso que nos alarmamos con estos cuatro hechos que hubo en Hinojo y en Sierra Chica porque nada, no queremos que pase lo que pasó hace muchos años, de noviembre y diciembre muy activos", rememoró el dirigente de la SRO.

Ultimas Noticias
Otras Noticias