Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Sigue el encanto por las carreras de Ingeniería

Hasta hoy, más de 270 jóvenes ya se anotaron para empezar en 2023 en la FIO dependiente de la Unicen.

Las ilusiones ya están en marcha. A la fecha, más de 270 jóvenes del centro bonaerense y de otros puntos del país se anotaron para comenzar su carrera universitaria en la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO) dependiente de la Unicén (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Piensan en un futuro asociado a la ciencia y la tecnología, a los desafíos permanentes, a la resolución de problemas que impactan directamente en el bienestar de la sociedad.

Esos jóvenes, inclusive, comenzarán a caminar su futuro universitario con una renovación de los planes de estudio de varias de las carreras. El proceso de aprendizaje va a fomentar y potenciar sus habilidades y destrezas en el "saber hacer". Además de tener sólidos conocimientos técnicos, las propuestas pedagógicas incluirán actividades que alienten su desarrollo en cuestiones éticas, físicas, económicas, ambientales, humanas, políticas, legales, históricas y culturales.

El primer paso también será distinto en 2023. El Programa para Ingresantes será reemplazado por un Ciclo Introductor que contempla espacios que forman parte del plan de estudios, vinculados a las Ciencias Básicas y a la vida universitaria. Y ya en primer año tendrán materias propias de cada disciplina, de manera de conectarlos rápidamente con sus sueños y expectativas. A lo largo de su preparación se reconocerán las actividades comunitarias, viajes de estudio, experiencias laborales, y aquellas iniciativas que potencien el compromiso social.

Los ingresantes tendrán una formación asociada a lo que el dinámico mercado laboral exige actualmente. Trabajo en equipo, proactividad, habilidades en comunicación, relaciones interpersonales, liderazgo. Todo con una visión profesional estimulada para desempeñarse en cualquier lugar del país y del mundo.

El entusiasmo

Si bien hay tiempo para anotarse hasta el 29 de diciembre, muchos jóvenes ya eligieron un proyecto de vida. Varios de Olavarría, así como de Tandil, Azul, Tres Arroyos, Mar del Plata, 9 de Julio, Laprida, Benito Juárez, Rauch, y hasta de San Juan, La Rioja y Tierra de Fuego, comenzarán su aventura universitaria en la FIO.

La preinscripción continúa abierta a través del sitio www.fio.unicen.edu.ar, y el Ciclo Introductorio está previsto para comenzar el 6 de febrero en forma presencial.

Perfiles

Ingeniería Civil (5 años). Estudia, proyecta, construye, mantiene y dirige estructuras resistentes y todo tipo de obras civiles. Se encarga de obras de agua, riego, desagüe y drenaje; instalaciones hidromecánicas; aprovechamiento de energía, obras para la navegación fluvial, marítima y aérea; obras viales, portuarias y ferroviarias, de saneamiento urbano y rural, de urbanismo y organización de servicios públicos vinculados con la higiene, vialidad, comunicaciones y energía, previsión sísmica, etc.

Ingeniería Electromecánica (5 años). Aplica los principios de las ciencias matemáticas, físicas, eléctricas y mecánicas, junto con la economía y las relaciones humanas, a sistemas eléctricos y mecánicos, y su mantenimiento. Se puede desempeñar en usinas eléctricas, redes de distribución e instalaciones que utilizan energía eléctrica; instalaciones electrónicas de talleres, fábricas e industrias, así como mecánicas y electromecánicas, energías alternativas, así como asuntos de ingeniería legal, arbitrajes y pericias.

Ingeniería Industrial (5 años). Su formación le permite realizar estudios de factibilidad, así como proyectar, dirigir, implementar, operar y evaluar el proceso de producción de bienes industrializados, y la administración de los recursos destinados a la producción de esos bienes. Se ocupa además de planificar y organizar plantas industriales y plantas de transformación de recursos naturales.

Ingeniería Química (5 años). Se forma para el estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcción, inspección, operación y mantenimiento de industrias que involucran procesos químicos, fisicoquímicos y de bioingeniería y sus instalaciones complementarias. También se ocupa de la factibilidad para el aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que puedan ser sometidas a transformaciones para elaborar nuevos productos.

Ingeniería en Agrimensura (5 años). Fija límites territoriales, tanto en el campo como en la ciudad. Se dedica a la organización catastral, y elabora, produce y difunde la cartografía con tecnologías de última generación. Puede actuar como perito auxiliar de la justicia, y hacer docencia e investigación. También realizar trazados de mapas, de vías de comunicación y de redes de distribución de energía; mediciones para la preservación del medio ambiente y la optimización de los recursos agrarios y mineros.

Licenciatura en Tecnología de los Alimentos (4 años). Tiene un conocimiento integral de la industria alimenticia. De la materia prima, su evolución durante el procesamiento, la calidad de los productos. Diseña y desarrolla técnicas de elaboración, presentación, empaque. Está formado para gestionar inversiones, costos de producción, así como para el asesoramiento y peritaje sobre calidad de materia prima y productos elaborados. Asimismo, está carrera cuenta con un título previo, que es la Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos (3 años).

Profesorado en Química (4 años). Tiene la capacidad para planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo de la química y las Ciencias Naturales, nivel secundario y en nivel superior no universitario y universitario. También asesora respecto a la metodología de la enseñanza y realiza tareas de investigación en su campo.

Tecnicatura Universitaria en Electromedicina (3 años). El título habilita para la puesta en marcha de sistemas o partes de sistemas de procesamiento o adquisición electrónica de sistemas médicos, prueba, documentación y mantenimiento del instrumental electrónico en medicina y asistencia en la evaluación y selección de tecnología médica, su instalación y prestaciones.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias