Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

La Asociación Mutual Calera Avellaneda cumple 61 años comprometida con sus asociados

Ricardo Salazar, actual presidente de la institución contó cómo vienen trabajando en la comisión directiva para el bienestar de sus beneficiarios. Al día de hoy, son alrededor de 700 personas que cuentan con la mutual.

La historia comenzó el 23 de noviembre de 1961 con una comisión provisoria que estaba presidida por el ingeniero Alfredo Ibáñez, junto con McGaw, y los dirigentes de ese momento decidieron organizar una ayuda para la salud de la gente. Así fue que tramitaron una mutual. En ese entonces, las obras sociales no estaban en ese momento, y tres meses después lograron conformar una comisión directiva que tuvo como presidente a Ibáñez y el nombre de la institución primeramente fue Soicca (Sindicato Obrero de la Industria de Cal, Cemento y Anexos).

Esos dirigentes tuvieron una gran visión para ayudar a los trabajadores a través de la ayuda mutua, para que tuvieran una cobertura. Se inscribió como mutual y el 23 de julio de 1964 recibió la inscripción ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y quedó legalmente oficializada como AMPCA (Asociación Mutualista del Personal de Calera Avellaneda), pero en 1996 se hizo una reforma en el estatuto y quedó con el nombre de AMCA, ya que se sacó la palabra personal así quedaba abierta la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda asociarse hasta la actualidad que es así", contó Ricardo Salazar, presidente de AMCA, para hacer un balance de la vida institucional de la reconocida mutual. Sobre su nuevo aniversario, Ricardo señaló que "vamos a cumplir 61 años, realmente este último año fue un año difícil, no estamos ajenos a lo que sucede en el país, pero también nos mantenemos con equilibrio y mucho esfuerzo", y agregó que "estamos poniendo todo desde la comisión directiva para no tener que tocar ninguno de los beneficios", expresó agradeciendo el apoyo de sus asociados y la ayuda de la gente activa de las fábricas. En cuanto a la situación de Argentina y el aumento sostenido de la inflación, el presidente de la Asociación indicó que "por ser trabajadores de una cementera, el sueldo de los trabajadores se va equilibrando dependiendo a los acuerdos sindicales que existen. Con los salarios que tiene toda la gente, nosotros estamos ahí, momentáneamente podemos hacer un equilibrio y mantenerlo bien".             

Respecto a la pandemia, Ricardo expresó que "nos ha dejado una marca muy fuerte a todos que nos ha enseñado a que poder salir de esto es un aprendizaje, primero como sociedad y segundo, en la salud, nos ha dañado mucho, nosotros lo hemos notado en lo que es la psicología y la psiquiatría en todas las edades, y en todos los rubros", en ese sentido, el referente agregó que "todos los beneficios que tenemos los hemos puesto para ayudarlos, y lo hemos podido superar sin ningún tipo de problema, gracias al respaldo que tenemos de los asociados".

Ricardo se refirió en todo momento a sus asociados, "nos han acompañado en un año muy difícil, no tocamos ningún porcentaje, vamos a cerrar el año bien".

La conformación de la comisión directiva

La Asociación Mutual Calera Avellaneda, realizó la convocatoria para las elecciones en el año 2021 y conformará la comisión hasta el 2025. "Por cuatro años más estará está comisión directiva, apoyado por los asociados y con algunos cambios, sobre todo gente más jóvenes que aporta lo nuevo, le da un oxígeno", remarcó Ricardo sobre el apoyo de los jóvenes y consideró que "nos han ayudado a los cambios que se han visto reflejados en la institución". En 2018 la Asociación brindaba la cobertura a 340 personas, en la actualidad su presidente le contó a El Popular que entre activos, adherentes, participantes, pensionados y jubilados, el padrón está con alrededor de 700 asociados, "es un porcentaje no muy importante, pero sí ha crecido" remarcó Salazar.

Ricardo, es presidente desde el año 2010, sus inicios fueron como interino de  Roberto Albertario -que estuvo más de 21 años como presidente- en la década del ?90 y logró que AMCA tuviera una farmacia, a partir de 1993 hasta 1997. Dentro de sus objetivos tenía abrir a la comunidad de Olavarría, por lo que hubo que hacer una reforma del estatuto en 1996. "Roberto era el motor de la institución, fue el que lo hizo crecer". En 2012, Ricardo se hizo cargo como presidente, "me apoyó la masa societaria, desde ese momento hasta acá soy el presidente, lo que consideró es que lo tenes que sentir, ningún miembro de la comisión está rentado", expresó.

El presidente, hizo referencia a ¿que es una asociación mutualista?, "la palabra lo dice, la ayuda es mutua, es estar todos los días para tomar el problema de nuestros asociados como nuestros, tratar de ayudarlos en lo que más se puede", y volvió a remarcar que "tengo el respaldo absoluto de la comisión para llevar esto adelante, estamos en permanentemente en contacto". Sobre la gente con experiencia dentro de la institución, Salazar señaló que "siguen trabajando y son personas que llevan muchos años. Son los que realmente nos hacen pensar".

Un nuevo aniversario llegó para la Asociación que cumple 61 años interrumpidos en el tiempo, "llegamos sin ningún tipo de inconvenientes y estamos disponibles para poder darle el respaldo a la salud que es lo fundamental". Por último, Ricardo le agradeció a la masa societaria por "la confianza y el respaldo para ser lo que somos", a la cementera avellaneda por "respaldarnos cada vez que necesitamos de algo" y a AOMA Olavarría "tenemos una muy buena relación, los afiliados de ambos lugares son nuestros asociados, tanto la parte activa como los jubilados" señaló y cerró, "como mutual nosotros estamos abiertos a toda la comunidad, hay personas adherentes que no tienen nada que ver con el rubro, esto también nos hizo crecer".

Ultimas Noticias
Otras Noticias