Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

En Olavarría los productos con "Precios Justos" todavía no aparecen en las principales góndolas

Mientras que algunas cadenas adheridas ya tienen la cartelería correspondiente, a nivel local "el tema está verde", dijeron a EL POPULAR en una recorrida por algunos supermercados.

Cerca de 2 mil productos con precios congelados y un aumento del 4% para otros 30 mil artículos, los Precios Justos fueron anunciados semanas atrás por el Gobierno nacional y correrían desde este mes, pero en Olavarría "el tema está verde", según dieron a EL POPULAR en una recorrida por algunos de los supermercados.

En este contexto, encontrar en nuestra ciudad los productos a un precio justo resulta todavía imposible. Tampoco se sabe a ciencia cierta si estarán estos precios sin aumentos o desde cuándo, mientras que algunas cadenas adheridas a nivel nacional ya cuentan en sus góndolas con los carteles oficiales circulares de fondo azul y letras blancas.

"Por ahora no bajaron directivas para la zona, no llegó nada", sostuvieron desde una de las sucursales que la Cooperativa Obrera tiene en Olavarría. Esta realidad se replica en Carrefour donde tampoco tienen mercadería a Precio Justo, por lo menos por ahora.

En la sucursal céntrica del supermercado, no solo no llegó la cartelería sino que "no hay confirmación de trabajar con este acuerdo todavía. Aparentemente están en tratativas pero nosotros no tenemos nada confirmado. Hasta que no haya confirmación los precios no se van a estancar", contaron a este Diario.

Día es otra cadena de supermercados que tiene sucursal olavarriense. En pleno centro de la ciudad, el local expone los carteles de Precios Cuidados, pero no lo de Precios Justos. "Tampoco tenemos ninguna bajada para implementarlos y menos todavía tenemos la cartelería correspondiente", señalaron.

La iniciativa nacional había sido anunciada el pasado 11 de este mes por el ministro de Economía Sergio Massa. En tanto que el viernes pasado se aprobó la señalética del programa Precios Justos con su correspondiente imagen y descripción técnica, a través de la disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno publicada en el Boletín Oficial.

Según lo indicado en la norma, "la señalética de Precios Justos deberá ser utilizada por todas las empresas alcanzadas por esa medida en su folletería, páginas web, plataformas digitales o cualquier otro material o medio de difusión relacionado con su respectivo negocio, en el que se haga mención al referido programa o a los productos incorporados a éste, respetando la descripción técnica".

Además, precisó que, "a los fines de distinguir a los productos que forman parte del Precios Justos, las empresas que hayan suscripto convenios en el marco del programa deberán añadir, en cada espacio destinado a su exhibición, la señalética, respetando las descripciones técnicas".

Sin consenso

Con el anuncio de los Precios Justos, el Gobierno nacional también invitó a los municipios a trabajar en la fiscalización del Programa, algo que Olavarría hizo en marzo de 2020 con concejales y funcionarios municipales de Juntos por el Cambio visitando y controlando comercios.

Pero esta vez el Municipio no dará el visto bueno: "es una medida que no tiene sentido", había sintetizado el intendente Ezequiel Galli a EL POPULAR días atrás, ubicándose así en la misma línea que en octubre del año pasado cuando también rechazó con dureza el control de precios que llevó adelante la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. 

En aquella oportunidad, el Jefe Comunal sostenía que este sistema que pretende amortiguar el impacto de la inflación "es una receta vetusta e impracticable" y que "ya fracasó en otras época". 

Los productos que integran este acuerdo integran los rubros de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas.

De acuerdo al argumento que aportó el Intendente días atrás, "el descenso de la inflación tiene que ver más con un plan económico que quiere confianza y no con medidas aisladas ni parches momentáneos".

En esta línea, sentenciaba que "el Gobierno (nacional) no genera confianza en la sociedad. Hay una sensación de anarquía de poder que no hace más que generar incertidumbre en el sector productivo argentino".

Para secretario de Comercio, Matías Tombolini, el programa "va a ayudar a ordenar la dinámica en un sendero más tranquilo". Aseguraba en medios nacionales que la propuesta contiene una serie de puntos respecto del abastecimiento, alcance y penalidades que lo diferencia de los anteriores acuerdos.

Como novedad, el programa incorpora a las cadenas mayoristas que -señaló Tombolini- "hasta hoy estaban fuera de los programas de precios anteriores" y suman "200 puntos de venta".

Las y los consumidores que deseen chequear cuáles son los productos que forman parte de Precios Justos podrán hacerlo en la página argentina.gob.ar/Precios Justos.

Además, la aplicación Precios Justos (disponible en sistemas operativos Android y IOS) permite escanear el código de barras de los productos en góndola para saber si está o no dentro del acuerdo. A través de la app se puede conocer el listado de productos y también, de forma sencilla, denunciar el incumplimiento del programa.

A su vez, el programa también cuenta con dos chatbots, uno para consultas sobre el canal minorista (+54 9 11 2879-0887) y otro para consultas sobre el canal mayorista (+54 9 1125244728). Allí las y los consumidores podrán realizar consultas y realizar denuncias. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias