19.10 

¿Por qué se considera al 20 de octubre de 1879 como la fecha fundacional de Sierras Bayas?

En la década de 1970, Elena Gertrudis Anso de Aust, vecina sierrabayense interesada por la historia del pueblo, comenzó a recopilar información sobre los antecedentes poblacionales en área de la localidad de Sierras Bayas durante el siglo XIX.

Por esos años, Anso reconocía que las primeras gestiones en ese sentido las había realizado Fermín Poggi, otro sierrabayense que comentó la inquietud al olavarriense Ignacio Zubiría (presidente del Racing Atletic Club y de la Liga de Fútbol de Olavarría), quien a su vez se comunicó con la Dirección de Geodesia, Asesoría de Investigación Histórica y Cartográfica de la Provincia de Buenos Aires.

Desde dicha dependencia estatal se respondió sobre la existencia en sus archivos de una copia de un plano (cuyo original estaba en poder de la Elena Anso de Aust), señalando lo siguiente: "Este plano del agrimensor Germán Kuhr, del 20 de octubre de 1979 ofrece el testimonio veraz de que a esa fecha existían concesiones y explotaciones de canteras, a nombre de Juan Calegari y Antonio Brizzio, y de Juan Merglia o Morglia.

También señala la existencia de poblaciones, en el mismo lugar y 'el camino a las minas', que se observa punteado, doblando para entrar del lado del Sud Oeste, en vez de hacerlo por la Boca del Cerro que se observa en la parte inferior del plano, o sea por el Nord Este. En la Chacra 932 se observa la Colonia Nievas, o Potrero de Nievas, como se la conocía igualmente". Tomando como antecedente a dicho documento, el 20 de octubre de 1879 fue determinado formalmente como la fecha fundacional de la localidad de Sierras Bayas.