20.10.2020 Escaló el conflicto de la Mesa de Emergencia

La carpa sigue: tras la reunión confirmaron que el diálogo está abierto

Ocurrió en la tarde de este martes convulsionado, donde más temprano un grupo de personas hizo una sentada dentro de la Municipalidad y la Policía escoltó al Intendente.

En busca de destrabar el conflicto que tiene una carpa cpn personas acampanando frente al Palacio San Martín hace más de 20 días, en la tarde de este martes referentes de la Mesa de Emergencia fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Hilario Galli y por el Secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani.

Fue una agitada jornada en materia social en la ciudad. Desde poco antes del mediodía las familias que llevan adelante el acampe en busca de soluciones habitacionales, hicieron una sentada en el hall del primer piso, a las puertas del pasillo que da al despacho del intendente Ezequiel Galli. Este se mantuvo fuertemente custodiado y dijo "no vamos a ceder ante presiones ni extorsiones".

El día transcurrió y el conflicto sólo creció. Alrededor de las 16 una veintena de personas, en su mayoría jóvenes protestaron frente a la Comisaria Primera en Brown y Belgrano por hechos de abuso de poder policial. Fue el mismo grupo que más tarde se sumó a las personas que durante todo el día, de manera encendida sostuvieron su reclamo frente a la Municipalidad.

  • Mientras dentro del Palacio San Martín Galli y Robbiani trataban de desactivar el reclamo o al menos calmar los ánimos, fuera debieron acudir efectivos del Grupo de Apoyo Departamental para despejar las escalinatas del Municipio, y ordenar a las personas que en este punto, ya habían arrojado piedras y una rompió un vidrio del edificio.

También se hizo presente una ambulancia porque una mujer, que reclamaba para que le tomen la denuncia porque acusó que su hijo fue víctima de un hecho de abuso policial, fue una de las personas que recibió los efectos de los gases disuasorios. Sin embargo, no fue necesario que sea trasladada.

Tras poco más de una hora, las tres personas que fueron recibidas por Galli y Robbiani en representación de la Mesa de Emergencia, al salir del Palacio afirmaron que "la carpa sigue".

El acampe que al menos 6 familias llevan adelante por necesidades habitaciones extremas continuará tras cumplirse hoy el día número 21. Además contaron que desde el Municipio pidieron cambiar uno de los interlocutores, y manifestaron que el acampe continúa porque "no hubo respuestas concretas a pedidos específicos".

Alrededor de las 18.30 el centro de la ciudad recuperó algo de silencio, aunque eso no debe tomarse como un signo de calma. El reclamo escaló, tuvo una jornada intensa, y promete nuevos capítulos en busca de destrabar el conflicto que tiene a las múltiples necesidades que envuelven a la emergencia habitacional y varias familias olavarrienes en escena.