22.10 | Política 

El HCD sesiona con 16 expedientes en tratamiento

El debate se desarrolla en la Sociedad Española. El bloque oficialista ingresó a último momento un proyecto sobre lo sucedido el martes en la Municipalidad. Además, se aprobó el proyecto del Frente de Todos para la creación del fondo de emergencia para Cultura y Deporte.

En el recinto de la Sociedad española sesiona el Concejo Deliberante. Para la sesión ordinaria 12ª se presentaron 16 expedientes y el orden del día se acordó en la reunión que ayer mantuvo la comisión de Labor Parlamentaria.

A último momento ingresó un proyecto que a priori promete debate: el bloque Juntos por el Cambio impulsa un "repudio ante la toma del edificio del Palacio San Martín ocurrida el martes 20 de octubre, por parte de vecinos de la ciudad de Olavarría en el marco de la protesta impulsada por la Mesa de Emergencia local".

Los concejales oficialistas enmarcaron su propuesta en "los reclamos impulsados por la Mesa de Emergencia y por un grupo de vecinos sobre la violencia ejercida por agentes de la Policía de la Provincia en la zona del skatepark del Parque del Bicentenario".

En los considerandos apuntaron a que "vecinos que reclamaban respuestas por el déficit habitacional de algunas familias olavarrienses, ingresaron al Palacio San Martín de manera abrupta, interrumpiendo el normal funcionamiento de las áreas durante varias horas" y a su vez plantearon "no podemos aceptar este accionar intimidatorio, por más genuino que sean los reclamos, naturalizando la irrupción de vecinos en el edificio municipal, patrimonio de todos los olavarrienses, hecho que constituye un atropello a las instituciones y vecinos de Olavarría".

A eso sumaron que "durante la tarde del martes, otro reclamo de la comunidad se trasladó a las puertas del Municipio, en el que manifestantes provocaron daños en el edificio y la violencia fue la protagonista de una protesta en la que el Municipio no tiene injerencia". Además, agregaron los daños sufridos en equipos del periodista Jorge Scotton.

Cultura y deporte

Hoy también se trató el Fondo de Emergencia para Cultura y Deporte que resultó aprobado.  Tiene el objetivo de asistir a las actividades deportivas y culturales fue aprobada por mayoría, sin el acompañamiento del oficialismo. 

Luego de un largo debate en el recinto y con el acompañamiento de los bloques Radicales en Juntos por el Cambio y Cuidemos Olavarría quedó aprobada por mayoría la ordenanza preparatoria creada por el Frente de Todos. Martin Lastape de la Unión Cívica Radical no asistió a la sesión pero había adelantado que acompañaría el proyecto, por su parte el oficialismo votó en contra.