23.10 | La Madrid 

Por decisión de la Provincia en La Madrid se retrasará el regreso a las clases presenciales

Debido al cambio de "la realidad epidemiológica", los alumnos no volverán a las aulas como se había anunciado. Ahora no hay fecha del inicio.

Durante la reunión de la Unidad Educativa de Gestión Estatal de General La Madrid se recibió la notificación por parte de la Dirección General de Cultura y Educación de que se postergará el regreso de los alumnos a las aulas.

Según se detalló, el contexto epidemiológico que atraviesa el distrito es distinta a hace algunos días y por ello se optó por esperar a que se normalice la situación.
Las autoridades educativas lamatritenses emitieron un comunicado sintetizando lo que se definió y cómo se continuará.

"La semana pasada la realidad epidemiológica distrital evaluada e informada por los ministerios de Salud y Educación de la provincia de Buenos Aires era de riesgo bajo por lo que se permitía la implementación de la primera etapa de inicio de la presencialidad, solo para estudiantes desvinculados total y parcialmente", comienza.

Y prosigue: "a la fecha, desde esos ministerios se informó que la realidad epidemiológica cambió pasando a ser de riesgo medio y se suspende el inicio de las clases presenciales".

"No obstante, se informa que estamos a la espera de los protocolos correspondientes para el inicio de actividades enmarcadas en el riesgo medio", concluye el comunicado emitido desde la UEGD.

Situación cambiante

"Los ministerios de Salud y Educación recaban la información y son ellos los que determinan el riesgo en el que nos encontramos y son los que determinan cuáles son las acciones que podemos hacer distritalmente", señaló la inspectora distrital Natalia Barrutia y comentó que "aún no hay fecha" de inicio de las clases, todo dependerá de la información que se reciba desde la Provincia.

"Es una situación que cambia constantemente. No hay fecha tentativa y nos debemos a la información que recibimos", repitió la funcionaria.

Reunión con la Provincia

Ayer a la mañana el intendente de General La Madrid, Martín Randazzo, participó de un encuentro virtual con el gobernador Axel Kicillof que reunió a especialistas y mandatarios comunales para analizar la situación epidemiológica bonaerense.

En la charla se analizó la próxima etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio pero también se habló del regreso a las clases.

Kicillof escuchó los diagnósticos de los especialistas y destacó la baja de la cantidad de casos de coronavirus en la provincia, especialmente en la región metropolitana.

Por su parte la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila, respondió inquietudes de los jefes municipales respecto al regreso progresivo de algunos estudiantes a las escuelas en los municipios donde la situación lo permite. "En un primer momento, solo involucrará a chicos y chicas con problemas en sus trayectorias educativas", expresó y concluyó: "estamos a disposición para abordar cualquier duda que pueda surgir en los municipios respecto a las nuevas rutinas y la organización de las actividades".


Cómo continuarán


Las autoridades educativas de La Madrid señalaron que el panorama "cambia constantemente" y en ese contexto se espera el protocolo de la DGCyE.

Más allá de que el regreso a las clases presenciales no se pueda dar la semana venidera, continúa el trabajo pedagógico a través de encuentros virtuales, la entrega de material y la aplicación del programa ATR.

Asimismo se supo que la Jefatura Distrital está a la espera de una Resolución y el protocolo sobre cómo será el plan jurisdiccional en el caso de los distritos de "Riesgo Medio" como se catalogó ahora a La Madrid. Recibido este documento se hará una nueva reunión de la UEGD para analizar los pasos a seguir.

Promoción y acompañamiento

Durante la jornada de ayer el gobierno provincial difundió detalles sobre cómo se evaluará a los estudiantes de las escuelas bonaerenses y adelantó que solo los chicos que estén cursando el último año de la secundaria tendrán nota numérica.

En ese marco se informó que "las niñas y los niños que están en sala de 5 años del nivel Inicial promocionarán de manera directa al primer año del nivel Primario".

En tanto que aquellos que finalizan la educación primaria, dependiendo del tipo de trayectoria educativa que se ha podido realizar durante la pandemia, concluirán este nivel educativo en el mes de diciembre de 2020, en marzo o a lo largo del año próximo, tras haber participado de las instancias de promoción acompañada".

Se aclaró además que en cualquiera de estos casos los y las alumnas deberán inscribirse en la escuela secundaria.

Además, para estudiantes que egresan del secundario, habrá "acciones de acompañamiento" para ingresar "en las instituciones de nivel superior, universitarias o de formación docente o técnica". "En el caso particular de la Educación Técnica y Agraria, el trayecto de finalización 2020 se concentrará en los núcleos ligados al desempeño profesional que habilita cada título", aclararon desde Educación.