24.10 | Información General 

Datos de instalaciones eléctricas domiciliarias

Cuáles son. Una instalación eléctrica residencial es un conjunto de obras e instalaciones realizadas con el fin de hacer llegar electricidad a todos los aparatos eléctricos de una casa o habitación.

Cómo planificarlas. Pasos a seguir al planificar la instalación eléctrica de tu casa. Paso 1: ten claro qué sistema eléctrico quieres. Paso 2: decide el uso de cada habitación. Paso 3: los enchufes son determinantes. Paso 4: cuenta con tomas de teléfono e Internet.

Cuánto cuesta. El precio medio de un presupuesto de instalación eléctrica de una vivienda o de un local suele iniciar en 1.500 euros y de ahí aumentar según las características o los requisitos que se busquen. El 70% de los precios de un presupuesto instalación eléctrica suelen oscilar entre los 500 euros y los 3.000 euros.

Cables. En los enchufes de tu casa verás tres cables: la fase, el neutro y la toma de tierra, cada uno con los colores que hemos visto anteriormente. En condiciones normales la toma de tierra no lleva corriente eléctrica y está ahí solo para protegerte.

Materiales. Estos son los materiales de instalación: Automáticos y protección. Diferenciales Auto-Rearmables Circutor. Temporizadores y Detectores. Interruptores Horarios. Cuadros Eléctricos. Cuadros Eléctricos De Empotrar. Cajas de Empalme. Cajas de Empalme para empotrar. Tubo para cable. Tubos Corrugados y Protectores. Pequeño Material. Cuadros de Maniobra.

Tipos. Estos son los tipos de instalación eléctrica que existen: Instalación de alta y media tensión. Instalaciones de baja tensión. Instalaciones de muy baja tensión. Instalaciones generadoras. Instalaciones de transporte. Instalaciones transformadoras. Instalaciones receptoras.

¿Qué es THW?. ¿Que significa THW en los cables?: Thermoplastic High Heat and Moisture (Water) Resistant: Cable o alambre individual, usado en construcción con aislamiento termoplástico de PVC, 600 V, 75 °C, en seco y húmedo. THW para 90°C en ambientes secos ó ambientes húmedos.

¿Cómo funciona la electricidad básica? El movimiento de electrones es lo que se conoce como "corriente eléctrica". ... Si conseguimos mover electrones de un material, hemos conseguido generar electricidad. Estos electrones podemos moverlos o transportarlos a través de un conductor (cable) y hacerlos pasar por un receptor (por ejemplo un motor, bombilla, etc.).

¿Qué es el cuadro de cargas? El cuadro de cargas ofrece a quien esté interpretando el plano eléctrico, una visión clara amplia y rápida del circuito de la instalación eléctrica de la vivienda. ... Se indica también el tipo de carga (luminarias, toma general, toma especial) y la cantidad que tiene cada circuito.