26.10 | Información General CORONAVIRUS

Olavarría un paso atrás: al menos por una semana se dispuso Fase 3

Lo comunicó este lunes el Jefe Comunal, junto al Secretario de Salud. Aunque con la implementación del RTA bajó el índice de positividad, "no podemos bajar el número de casos diarios" contó Caputo.

Este lunes el intendente Ezequiel Galli junto al Secretario de Salud, Germán Caputo encabezó una conferencia de prensa desde el Salón Blanco donde confirmó que en conjunto con Jefatura de Gobierno de la Provincia determinaron el pase a Fase 3 del sistema de cuarentena que lleva adelante la Provincia.

Lo dispuesto rige desde este martes y por una semana, e implica que hay actividades que fueron suspendidas.

"La positividad la pudimos bajar y esa es una gran noticia" resaltó Galli en alusión al éxito que resultó la implementación del plan masivo de testeo de personas con Covid denominado RTA -rastrear, testear, aislar-.

"Estamos en el pico de contagios"

  • Tras dar lectura al informe oficial del avance de la pandemia en la ciudad donde se registró el fallecimiento de otras dos personas con Covid, y así ascienden a 65 quienes fallecieron desde el inicio de la pandemia en la ciudad con coronavirus, indicó que la ciudad de mañana -este martes- y al menos hasta el próximo lunes donde volverán a determinarlo con Carlos Bianco, pasa a Fase 3.

Consultado explicó que significa restringir actividades y aseguró "no me va a temblar el pulso en seguir restringiendo actividades si la situación lo amerita".

"Pensando a futuro, estamos un poquito asustados".

Caputo sostuvo "no podemos bajar el número de casos diarios". Este lunes de hecho fueron confirmados 95 nuevos casos de Covid y son 697 las personas que conviven con el virus en Olavarría. 

Y siguió "la ocupación hospitalaria es complicada. Si no esta complicada es por el esfuerzo del personal", y confesó "pensando a futuro, estamos un poquito asustados".

  • A la fecha son 42 las personas que transitan la enfermedad internadas en el Hospital Municipal, 11 lo hacen la sala de Terapia Intensiva, mientras que 31 en la sala Covid.

Además dijo que desde el Comité de Crisis ven "con buenos ojos esta limitación", respecto de retrotaer el número de fase en el sistema de la Provincia, restringir actividades y bajar el nivel de circulación de personas.

La positividad viene bajando

"La mejor muestra de cariño es portarse bien, hacer las cosas bien" siguió Galli. Y contó que durante las fluidas y permanentes conversaciones que mantiene con la Provincia en la figura de Bianco, "la preocupación más grande que tiene son las reuniones sociales. Sabemos que continúan, el fin de semana se hicieron muchas actas por este tema. Nos preocupa y mucho" remarcó, como uno de los nexos epidemiológicos más repetidos en el estudio de los contagios.

Apoyado en un gráfico del ingeniero Fernando Quiroga, Galli también indicó que se percibe "la baja de la positividad", y explicó que "tiene que ver con el éxito del RTA".

  • Al menos por una semana Olavarría dio un paso atrás y ahora se encuentra en Fase 3. Esto implica que actividades deportivas en espacios cerrados, talleres culturales y asistencia a espacios culturales fueron suspendidas.

"Vamos a evaluar -en conjunto con la Provincia- dentro de una semana como sigue la situación en la ciudad", y volvió a insistir "eso depende del comportamiento que todos tengamos como ciudadanos".

El Intendente planteó: "seguimos viendo gente en la calle sin tapabocas, gente en los parques teniendo casi reuniones sociales, compartiendo el mate".

Al menos hasta el 2 de noviembre y desde este martes rigen las nuevas disposiciones. "Vamos a evaluar dentro de una semana cómo sigue la ciudad, para ver si volvemos para arriba o ver cómo siguen las actividades habilitadas" finalizó.