Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Pádel en Olavarría: una actividad que, desde la pandemia, crece en lo social y lo recreativo

Cada vez más personas eligen el deporte como forma de despejar la cabeza y realizar una actividad física. Las canchas tienen más movimiento con respecto a otros años, y el crecimiento invita a la gente a sumarse. El Popular Medios dialogó con Ezequiel "Pato" Grecco propietario de Las Terrazas y dirigente de la ACOP, quien contó su situación y la proyección del deporte en el tiempo.

El tiempo libre en la pandemia hizo que la gente tenga ganas de empezar actividades físicas de forma social y recreativa en contraposición al sedentarismo que provocó tal suceso histórico. El pádel, fue para muchos una opción ideal para empezar a jugar y poder despejar la cabeza de los asuntos cotidianos.

Muchos grupos de amigos fueron los precursores de sumarse al deporte para practicarlo y empezar a disputar torneos amateurs. Eso explica -en parte- el caudal de caras nuevas que empezaron a aparecer en los diferentes complejos que propone la ciudad. "La cantidad de personas que juega hoy es importante, crece día a día" comentó Ezequiel "Pato" Grecco, dueño del complejo de canchas Las Terrazas Pádel y dirigente de la ACOP (Asociación Civil Olavarriense de Pádel).

Para entender un poco sobre el deporte, el pádel surgió en los años 60 en México, y se instaló en el mundo en la década de los 80 volviéndose un gran fenómeno deportivo. En nuestro país, la década de los 90 marcó una diferencia con respecto a otras épocas. Llegado el siglo XXI, la actividad tuvo un deterioro importante bajando claramente su repercusión. Dicen los que saben que a partir del año 2010 aproximadamente, el deporte comenzó nuevamente a resurgir y crecer de forma exponencial, hasta pasada la pandemia, donde su crecimiento fue a su vez, más grande, sobre todo a nivel local.

La inserción de muchas mujeres a la actividad es un punto relevante. El pádel femenino en la ciudad se agiganta año tras año y cada vez más son las anotadas en el circuito amateur, volviéndose muy competitivo deportivamente.

"Los torneos se desarrollan con mucho éxito todos los fines de semana, con un calendario anual que ya lleva muchos años en nuestra ciudad. La gente acompaña condicionalmente torneo a torneo lo que permite la realización de los mismos semana a semana", expresó Grecco e hizo referencia a los premios: "siempre estamos sujetos a los valores de la inscripción pero por lo general es indumentaria deportiva e invitaciones a los próximos torneos".

Con respecto al circuito de torneos -que como mencionó Grecco- se organizan de forma anual- se disputan semana a semana. La inserción de las nuevas tecnologías es un factor positivo para la escena ya que la difusión y repercusión del deporte a través de redes lo vuelve fundamental para atraer nuevos palistas. Por su parte, la ACOP lleva a cabo sus torneos en 5 complejos diferentes: Las Terrazas Pádel, El Triunfo, Sport Arenas, Club de Amigos y Pádel Time.

¿El pádel es un deporte caro?

En un contexto inflacionario tan grande como el que sufre nuestro país, la palabra caro o barato suele confundir bastante. La realidad es que para jugarlo en forma de hobby -situación de muchos palistas que frecuentan el juego- no es caro, aunque obviamente cada uno tendrá su visión al respecto. Las variables de gastos cambian según la forma de ejercer el deporte que tiene cada uno. Para las personas que sólo frecuentan el pádel de forma esporádica y/o semanalmente -forma no competitiva- el gasto fijo ronda entre los 700 pesos por persona, que es el valor del turno. No es necesario contar con ningún material en específico ya que, en el caso de las paletas, son prestadas por los mismos complejos.

"No lo llamaría caro, lo que encarece el turno es lo que llamamos "4to set", que es el post de los partidos, donde la gente se queda a comer y tomar algo con sus amigos, eso encarece un poco, aunque lo que estamos viendo es que la gente se acerca a jugar y sobre todo, a disfrutar un poco el día a día después de lo que fue algo tan malo socialmente hablando como lo fue la pandemia" relató Ezequiel Grecco.

Para practicarlo de forma competitiva -siempre hablando desde el amateurismo- los gastos cambian. La inscripción a los torneos ronda en los 2.000 pesos, más un seguro anual que tiene un valor de 2.000 pesos (incluye cuota societaria más el seguro).

Los gastos más importante pasa por los insumos habituales del deporte, es decir si querés tener una paleta propia hay de diferentes valores: se pueden conseguir desde los 20 mil pesos -las más baratas- hasta los 150 mil y hasta más. En este punto varía mucho la precisión y calidad de la paleta. Por otro lado, la indumentaria depende de cada uno, según la conveniencia y la posibilidad de cada uno, en este caso también existe una gran variación de precios y marcas. De igual manera recordá que podes empezar a jugar turnos con tus amigos sin la necesidad de contar con ningún tipo de material en especifico, solo ganas y predisposición para jugar.

El entrenamiento y las posibilidades en Olavarría

El involucramiento de la gente en el deporte y la inserción en los torneos lleva a las personas a pensar en la posibilidad de mejorar a partir de entrenamientos particulares con profesores de la disciplina. Ezequiel "Pato" Grecco explicó cómo es la realidad de los entrenamientos amateurs en el ámbito local, "sinceramente en cuanto a los profes en los complejos veo que todavía falta formación docente en el rubro, porque con jugar bien y dar clases no alcanza. Hace falta una formación un poco más exhaustiva para darle al público una mejor experiencia de aprendizaje".

Y siguió "siempre les digo a los más jóvenes que buscan enseñar el deporte que se capaciten, que de esa manera nos va a llevar a tener jugadores con más calidad, y más oportunidades laborales para ellos". 

Por otra parte, hay una realidad sobre la imposibilidad de muchas personas de entrenar para mejorar por el tema de los estudios o el trabajo. En muchos casos, la gente solo puede jugar turnos y/o torneos e ir mejorando desde esa práctica (como cualquier deporte practicado en forma de hobby).

Para finalizar, Ezequiel Grecco hizo referencia a la importancia de tener palistas locales disputando los torneos más importantes del mundo: "la participación de Federico Chingotto en el circuito más destacado del planeta es muy importante para nosotros, Fede es un referente de esfuerzo, trabajo y sacrificio, lo que significa una gran motivación para todos, sobre todo para los más chicos que sueñan con tener una carrera similar".

Ultimas Noticias
Otras Noticias