29.10 | Información General Este jueves a las 19

El sorteo para ingresar en 2021 a ENAPE se hará de manera virtual

Este jueves a las 19 se realizará por primera vez el tradicional sorteo para definir el número de estudiantes que ingresarán a la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel (ENAPE) y la Escuela Nacional Ernesto Sábato (ENES) en el año 2021. El evento quedará grabado en el canal de Youtube de la UNICEN. 

El Consejo de Gestión de Escuelas de la Universidad Nacional del Centro definió el sorteo para el ingreso 2021 a la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel (ENAPE)  y a la Escuela Nacional Ernesto Sabato (ENES). 

Desde la institución se definió el procedimiento, las condiciones y los pasos a seguir: 

De la comunicación a las familias:

Cinco días antes del sorteo se les comunicará a las familias preinscriptas, de manera detallada y por mail y/o grupo de WhatsApp, sobre el día, hora, modo de acceso a la plataforma StreamYard  y metodología de realización del sorteo.

Se recordará a las familias que la institución no se hará cargo de los problemas tecnológicos surgidos en el proceso de preinscripción,  tal como se mencionó en la gacetilla de difusión, "si la preinscripción fue realizada con éxito, automáticamente recibirán en su cuenta de correo electrónico la confirmación de la preinscripción".

Se les recomendará conectarse al canal de YouTube de Secretaría Académica UNICEN entre diez y quince minutos antes de la hora indicada para ser puntuales en el inicio.

Del sorteo propiamente dicho:

Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel: 29/10/20 a las 19 horas. Olavarría.

Escuela Nacional Ernesto Sabato: 30/10/20 a las 18 horas. Tandil.

Vía: plataforma de StreamYard y retransmisión en directo para todas las familias por el Canal de YouTube de Secretaría Académica UNICEN 

Coordinación:

Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel: El sorteo será coordinado por la Directora Profesora Patricia Bavio, Vicedirectora Profesora Victoria Martínez y la Secretaria Profesora Cristina Iglesias. Simultáneamente, estarán asistiendo y acompañando el proceso los profesores Joaquín Méndez del equipo técnico, Franco Paroli y Valeria Puente.

Escuela Nacional Ernesto Sabato: El sorteo estará coordinado por el Director Dr. Tomás Landivar, la Vicedirectora, Mg. Magdalena Roa y la Secretaria, Prof. Patricia Zapelli. Simultáneamente, estarán asistiendo y acompañando el proceso las profesoras María José Peralta e Ivana Fernández.

Pasos a seguir en el desarrollo:

A. Presentación del acto.

B. Se muestra a la cámara la urna a usar.

C. Se introducen uno a uno los troqueles en la urna, siguiendo el orden alfabético de los apellidos o número de preinscripción, hasta completar el total de preinscriptos, mostrando a la cámara y leyendo en voz alta: el nombre, apellido y DNI o número de preinscripción del/la postulante.

D. Introducidos todos los troqueles en la urna, se procede a mezclar.

E. Luego se procede a sacar uno a uno los troqueles (se muestran a la cámara), mencionando nombre y apellido hasta completar la totalidad de los ingresantes y suplentes. (60 ingresantes para ambas escuelas y 86 suplentes  en ENAPE , 90 suplentes  en ENES).

F. Cada vez que se extrae un troquel se registra en el listado de preinscriptos el número de orden del sorteo en el que quedó cada estudiante (de 1 a 146 o a 150 según la escuela, ENAPE o ENES). Cuando el registro llegue al número 30 se dará aviso, del mismo modo que cuando llegue a 60, indicando que se han completado las vacantes (ya que hasta allí se conformará la matrícula de ingresantes a la escuela). A partir de allí se comenzará a extraer para completar la lista de suplentes desde el Nº 61 y hasta el Nº 146 ENAPE y hasta 150 ENES. 

Las familias podrán acceder a este listado a través de un documento Excel compartido con antelación por la aplicación de Google Drive.

En el caso de corte de energía eléctrica o de internet se procederá de la siguiente forma: 

Si se corta/suspende el servicio de internet en la presentación, o mientras se están ingresando los troqueles a la urna, se esperará veinte minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, si no retorna la conexión, se re - programará el sorteo.

En caso de regresar la conexión se procederá a vaciar la urna y repetir el proceso de introducción de troqueles desde el inicio.

Si se produce el corte cuando están extrayéndose los troqueles de la urna (sin importar cuántos se hayan sacado), quedarán confirmados los ingresantes que hayan salido hasta ese momento y se esperará veinte minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, si no retorna la conexión se re - programará el sorteo.

En caso de reprogramación, se procederá a vaciar la urna y se repetirá el procedimiento. Aquellos troqueles extraídos antes de la interrupción, quedarán confirmados como ingresantes.

Una vez que quede suspendido el acto por falta de conexión, se procederá a comunicar a las familias vía mail y/o grupo de WhatsApp una nueva fecha de realización. Frente a esta situación, todo quedará debidamente guardado con la correspondiente fiscalización y transparencia.

El evento quedará grabado en el canal de Youtube de la Secretaría Académica de la UNCPBA. 

El listado definitivo será publicado en el Facebook y grupo de WhatsApp de la Escuela Pérez Esquivel y en la página de la Escuela Nacional Ernesto Sabato durante 30 días.