30.10 | Información General 

Tandil: restringen el horario de actividades y limita el movimiento desde las 18

En medio de un incremento en la detección de casos con una tendencia en alza, el intendente Lunghi tomó la decisión de restringir horarios y actividades a partir del sábado. 

Redujo el horario de funcionamiento de comercios esenciales, de 7 a 18, y las actividades no esenciales, de 9 a 17, incluidos los gimnasios. Los locales gastronómicos podrán funcionar hasta las 17 con mesas al aire libre. Volverán a la modalidad delivery o take away hasta las 23. La medida se implementará a partir de mañana. Advirtió que podría disponer un "cierre total".

Un día después de definir la continuidad del Estadio Rojo, el Municipio profundizó las restricciones al anunciar ayer medidas que tiendan a limitar la reducción de la circulación y movilidad en el distrito a partir de la evaluación constante que se realiza sobre la situación sanitaria y las recomendaciones efectuadas por el Comité de Seguimiento del Covid-19.

En medio de un incremento en la detección de casos, con una tendencia en alza, las autoridades comunales informaron que el nuevo esquema de funcionamiento de la ciudad durante la pandemia regirá desde las 0 de este sábado.

El plazo para la implementación se definió con miras a otorgar un margen a aquellos rubros que deban ajustar sus procesos productivos o su esquema de atención.

En tanto, advirtieron que se podrá disponer en los próximos días un cierre total de actividades, salvo las esenciales, en caso de ser necesario. Sin brindar precisiones sobre los tiempos, indicaron que la decisión se basará en la evolución epidemiológica local en relación a un monitoreo diario.

Las disposiciones

A partir de este sábado, los comercios, industrias y actividades consideradas esenciales podrán funcionar en la franja de 7 a 18, mientras que los establecimientos y rubros considerados no esenciales podrán hacerlo de 9 a 17. Esto incluye también gimnasios, natatorios y espacios de práctica deportiva.

En el caso del rubro gastronómico, también deberán cerrar la atención al público en espacios al aire libre a las 17. Podrán continuar funcionando hasta las 23, exclusivamente con la modalidad delivery o take away, los locales dedicados al expendio de comida elaborada como restaurantes y rotiserías entre otros.

Las estaciones de servicio funcionarán también hasta las 23, excepto para la provisión de combustible para vehículos afectados a actividades esenciales. Los locales multirubros situados en las estaciones deberán cerrar a las 17.

Controles, salidas recreativas y transporte

A la vez, continuarán reforzando los procedimientos de control para el cumplimiento de los protocolos en todos los locales comerciales y dispondrán operativos especiales para incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad y de inspección en la vía pública para garantizar la reducción de la circulación de personas a partir de las 18.

Las salidas recreativas continuarán autorizadas de lunes a sábado 9 a 18, siempre de manera individual o por parte del grupo conviviente.

El transporte público de pasajeros por su parte funcionará en tres franjas horarias: de 5.30 a 14, de 16 a 18 y de 21 a 22, esta última especialmente para personal sanitario y de actividades esenciales, con la misma frecuencia y modalidad que se venía desarrollando.

Reducir la circulación

El intendente Miguel Lunghi explicó que "es imperioso continuar reduciendo la circulación de personas y la movilidad para poder hacer frente a esta pandemia. La distancia entre personas y el uso de los elementos de protección que ya todos conocemos son las únicas herramientas que tenemos para protegernos de esta pandemia que golpea implacablemente a todo el mundo".

"Sabemos del esfuerzo y del cansancio de los ciudadanos, de lo afectados que están muchos sectores productivos y comerciales. Nadie ha elegido lamentablemente vivir una pandemia terrible como ésta. Pero tenemos la obligación y la responsabilidad de adoptar medidas para garantizar la salud pública y la vida como prioridad y por eso vamos a reducir aún más la circulación y los horarios", remarcó el jefe comunal.

Lunghi anticipó que "por unos días estaremos en esta esquema de reducción intensa y, en caso de ser necesario y que la situación lo requiera, adoptaremos la decisión de implementar por un tiempo limitado un cierre total de todas las actividades en Tandil, siguiendo siempre las recomendaciones de los expertos y del Comité de Seguimiento del Covid-19".

El intendente remarcó que "es fundamental que todos tomemos conciencia, cuidarnos para cuidar al otro. Sin responsabilidad individual no hay salida para el conjunto de la comunidad".

Por eso, llamó a "permanecer en casa y salir sólo para lo estrictamente necesario. Quedarse adentro totalmente a partir de las 18 y cumplir con las medidas preventivas que a esta altura todos debemos conocer de memoria y que tienen que ser parte de nuestros hábitos cotidianos".

"Cortar los encuentros"

En tanto, consideró que resulta "fundamental" entender que "debemos cortar los encuentros y reuniones familiares o sociales, que son uno de los principales foco de propagación de la enfermedad".

"Sabemos bien que por nuestra forma de ser nos gusta encontrarnos, compartir con amigos y familias, abrazarnos. Es así culturalmente y está muy bien, pero lamentablemente estamos frente a una situación inédita en todo el mundo, en una verdadera guerra contra el virus", enfatizó.

Asimismo, insistió con su pedido al resaltar la importancia de mantener la distancia y limitar "todos los encuentros, porque es lo único que tenemos a mano para enfrentar esta pandemia. No tengamos dudas que vamos a superar esto si nos cuidamos y podremos volver a encontrarnos cuando esto pase".

Finalmente, Lunghi enfatizó que "lo he expresado claramente muchas veces, lamentablemente los próximos meses deberemos convivir con esta enfermedad y estar en un esquema de intermitencias y cambios constantes, con aperturas y cierres de acuerdo a la evolución sanitaria, hasta que dispongamos de la vacuna que todos tenemos esperanza de que esté disponible lo antes posible".

El dictamen del Comité de Seguimiento

El miércoles, el Comité de Seguimiento del Coronavirus dio a conocer su dictamen con la recomendación de continuar en el Estadio Rojo luego de considerar el riesgo sanitario actual. El enfoque se basó en la gravedad relacionada con el incremento en la ocupación de camas, de los casos activos y los contagios en el personal de salud.

Además, alertó a la sociedad tandilense sobre una de las principales causas del agravamiento de la situación actual, que consiste en la realización de encuentros, reuniones sociales y juntadas, en especial aquellas realizadas en casas y lugares cerrados.

En el siguiente punto, invitó a los vecinos a denunciar la realización de estos encuentros, y recomendó intensificar los controles de cumplimiento del aislamiento correspondiente de los casos positivos y contactos estrechos.

Insistió con la necesidad de limitar la circulación de personas, intensificar los controles de cumplimiento de los protocolos aprobados en los comercios y locales en general, e instó a la protección de las personas de 60 años y más, así como a los grupos de riesgo.

Convocó a los ciudadanos "a un mayor compromiso en el cumplimiento de todas las recomendaciones y en el ejercicio de una libertad responsable", y alertó que, en caso que en el corto plazo no se produzca un mejoramiento de la situación, se recomienda evaluar el cierre total de actividades manteniendo exclusivamente las esenciales.