30.10 | Política "Muchas pandemias"

La ONU adivirtió que "serán más frecuentes"

Así lo dio a conocer Josefina Bargas por la 98 POP al exponer las conclusiones del panel intergubernamental de la ONU sobre biodiversidad.

La actividad humana está destruyendo la naturaleza, provocando una aceleración alarmante de la extinción de especies animales y vegetales. Los líderes mundiales prometen acciones para abordar el problema. ¿Pero será suficiente?

¿Qué es la biodiversidad y por qué es importante?

La biodiversidad es la variedad de seres vivos de la Tierra y los ecosistemas a los que pertenecen, que aportan oxígeno, agua, alimentos y otros innumerables beneficios.

Recientemente, un conjunto de informes y estudios han alertado sobre el estado actual de la naturaleza.

El año pasado, un panel intergubernamental de científicos dijo que un millón de especies de animales y plantas se encontraban en peligro de extinción. Y este mes, un informe concluyó que las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles se redujeron en un 68% en promedio entre 1970 y 2016.

Hay quienes dirán si estamos haciendo todo lo posible para escapar de "la era de las pandemias". Este viernes,en su habitual columna de política por la 98 POP, en "Mejor de Mañana",la periodista Josefina Bargas hizo un apartado para hablar de "muchas pandemias".

"En el futuro, las pandemias surgirán con más frecuencia, se propagarán más rápido, dañarán más la economía mundial y matarán más personas que la del Covid 19". Suena fuerte, y después de algunos segundos cuando podemos procesar las palabras y hacernos una imagen, vemos humo, desierto y escasa vida humana.

Ese detalle apocalíptico formó parte de las conclusiones del panel intergubernamental de la ONU sobre Biodiversidad que se dio a conocer esta semana.

Y agregó Bargas "los integrantes de este panel sostienen que viendo las agresiones ambientales que traen el cambio climático, que causan las pandemias como la del Covid, la proyección es que de no detenerse esta forma de explotación ambiental, habrá más pandemias y serán mucho más frecuentes".