15.11.2020 AMORES PERROS

"Lo que estamos manipulando es un veneno"

Época de pulgas, garrapatas, pulguicidas e intoxicaciones. Por ahorrar unos pesos o por desconocimiento, muchas veces los animales llegan intoxicados a las veterinarias por productos mal usados.

Por fortuna desde hace tiempo se entendió que a la hora de combatir las pulgas y garrapatas, no alcanza con ponerle un producto al animal sino que también en esa lucha contra estos parásitos se debe tratar el ambiente.

Y entra el desconocimiento a veces, la falta de información, el hecho de adquirir los productos en lugares donde no hay asesoramiento veterinario, o donde se venden suelto, sin prospecto, sin indicaciones.

"Un chorro no es lo mismo que una tapita"

"Empezó noviembre, el tiempo de las pulgas y garrapatas y recibimos muchos animales intoxicados" contó el veterinario Diego Nuñez desde Veterinaria Del Plata. Recalcó que la primera recomendación es comprar los productos con asesoramiento, no es lo mismo si tenemos uno o más animales, si el patio es con pasto y amplio, o pequeño y con baldosas, si sale a pasear, si se lo baña seguido, y así múltiples variantes.

Para que el producto que le ponemos al animal, ya sea collar, pastillas, pipeta, baños sea eficiente debemos tratar el ambiente. Y no, muchos de esos productos no se pueden aplicar a los animales porque se intoxican.

La primera recomendación es leer el prospecto. Ahí se indica cómo debe ser diluido, "no es lo mismo un chorro que una tapita. Porque le ponga más producto no significa que va a ser mejor o va a durar más tiempo" ejemplificó.

Tampoco se deben aplicar los productos para perros en gatos, ni viceversa, ese es otro motivo de intoxicación habitual. O administrarles medicamentos de uso humano en animales. El paracetamol los mata.

"Estamos manipulando un veneno"

Los líquidos, porque generalmente se presentan en ese estado, que se usan para hacer un control de plagas en el ambiente son venenos. Están pensados para matar. Entonces como cualquier producto venenoso no debe estar al alcance de niños ni mascotas. Cerrarlos bien después de usar y desechar los envases en lugares seguros.

"Si no sabes cómo usarlo, vas a meter la pata" aseguró el veterinario respecto de este tipo de productos. Una vez diluido de la manera correcta, y aplicado sobre las superficies, NUNCA SOBRE LOS ANIMALES ni cuando ellos tienen acceso a ese espacio, lo que se debe hacer es tener en cuenta cómo.

Generalmente se fumiga, cada determinado tiempo en base a los metros cuadrados y demás variables que fueron enumeradas más arriba.

En paralelo, tratamos el animal con productos veterinarios. Hay una enrome cantidad de productos de todo tipo para cualquier presupuesto, distintos para perros y gatos.

Síntomas de intoxicación

Según el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, en el trascurso de algunos minutos, entre 1 a 2 horas, o hasta 12 horas posteriores a que el animal se haya intoxicado, pueden presentarse tres tipos de síntomas:
  • Muscarínicos, que habitualmente son los que primero aparecen: tialismo, lagrimeo, sudoración, secreción nasal, miosis, disnea, vómito, diarrea y poliuria.
  • Nicotínicos: fasciculación, debilidad y parálisis.
  • Centrales: nerviosismo, miedo, ataxia, convulsiones y coma. Puede ocurrir la muerte por insuficiencia respiratoria o, a veces, por parada cardíaca.
Evitá un mal momento por desconocimiento, por querer hacer un bien podés terminar de urgencia en la veterinaria y eso va a ser mucho más caro, y hasta más doloroso que consultar. Muchos de los animales que se intoxican no logran sobrevivir.

Acercate a tu veterinaria de confianza y encontrá lo que mejor resulte para tu necesidad, la de tu mascota y la de tu ambiente. Decile chau a las pulgas y garrapatas, sin intoxicaciones.