Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Álbum Qatar: una iniciativa para que más de 100 niños y adolescentes vivan la experiencia mundialista

El álbum del Mundial causó furor para parte de niños y jóvenes que pudieron comprar sus figuritas junto a sus familias. El lado B muestra que muchos chicos quedaron exentos de la experiencia. Es por ello que docentes y directivos del jardín municipal Belén, en conjunto con diferentes áreas del Municipio, desarrollaron un proyecto social para que los más chicos puedan disfrutar de un álbum personalizado.

Por Rodrigo Junger

El auge de las figuritas del Mundial comenzó a mediados de septiembre cuando empezaron a comercializarse las primeras tandas, y los kioscos agotaron sus recursos en muy poco tiempo. El interés fue tanto de grandes, que la melancolía de sus infancias los llevaron a completar sus álbumes, como para los más chicos que conocieron la experiencia de pegar las "figus" en su álbum por primera vez.                                                                                    

El lado B mostró que no todos los chicos de la ciudad pudieron vivir en carne propia la posibilidad de jugar, intercambiar y socializar sus propias figuritas con sus pares."Pensamos en la posibilidad de poder crear un álbum de figuritas muy similar al oficial, personalizada para cada uno de nuestros niños y niñas. La idea fue crearlos para ellos y por ellos, y que no tenga costo alguno, sino el intercambio de sonrisa, pasión y recuerdos inolvidables que quedarán para siempre en el corazón de cada uno de ellos", explicó sobre el nacimiento de la iniciativa, Paula Mosquera, directora del Jardín de Infantes Municipal Belén en diálogo con El Popular Medios.

Para la realización del proyecto participaron: el equipo de docentes del Jardín liderado por su directora Paula Mosquera, y contó con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura y Educación dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de la Municipalidad de Olavarría. Todo para el beneficio de una totalidad de 84 niños y niñas correspondientes a las salitas de 3, 4 y 5 años.

Las docentes de la institución escribieron el Proyecto Institucional abordado en cada una de las salas del jardín con un enfoque didáctico pedagógico, con el fin de fortalecer en los alumnos y las alumnas, aprendizajes diversos con el consecuente desarrollo de capacidades fundamentales en el marco de experiencias educativas.

En cuanto a su funcionamiento, cada alumno tiene su propio álbum personalizado, el cual lo guardan en un sector de cada salita y lo utilizan todas las semanas con la supervisión y acompañamiento de sus maestras. Cada sobre contiene 2 o 3 figuritas que ellos mismos -los niños- pegan en los casilleros correspondientes. A su vez, el álbum posee páginas con las banderas de todos los países, la pelota oficial, el fixture y un particular póster del mejor jugador del mundo, Lionel Messi.

La sensación de los más chicos, un hecho que llena también a los docentes    

"Ellos estaban fascinados, y nosotras felices. Todas las infancias merecen la oportunidad de vivir a pleno este fenómeno deportivo" relató emocionada la directora de la institución Paula Mosquera.

Las caritas de felicidad de los más chicos fueron evidentes, ellos pegando e intercambiando sus figuritas con sus compañeritos, y sus docentes viéndolo de afuera con un compromiso notable con la profesión. Sin lugar a dudas son momentos que quedan guardados en la carrera profesional de cada directivo y docente: "la clase social no es una limitación cuando hay un equipo de trabajo con la camiseta bien puesta, para llevar alegría e ilusión a cada familia representada" manifestó Mosquera.

El Mundial es un acontecimiento deportivo de gran repercusión mediática que convoca a naciones en su totalidad, más en Argentina, que vive el fútbol de una forma diferente al resto de los países. Los niños desde pequeños comienzan a entender rápidamente el fenómeno, en ese sentido Paula Mosquera detalló que "los niños y niñas ya hablaban de los jugadores, de los equipos, de algunos países como Qatar, ellos de primera mano ya sabían y entendían en parte este fenómeno único en el mundo".

La particular visión de la Directora

La docente Paula Mosquera está al mando de la gestión del Jardín hace solo 3 meses y dejó una maravillosa reflexión digna de leer: "Mi visión personal como directora es la que guía mi accionar diario y se resume en el significado del nombre de este jardín Belén, origen hebreo "casa de pan", "quien resplandece" "la que otorga", creo que este jardín fue creado con un gran propósito además de enseñar, aquí los niños reciben todas las herramientas necesarias para salir al mundo, son empoderados con la capacidad de soñar y crear un futuro mejor".

Y cerró con una célebre frase histórica: "Como dijo alguna vez Nelson Mandela 'La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo' ".

Espacio Adolescente

Al igual que en el Jardín Municipal Belén, en Espacio Adolescente se gestó la iniciativa para que los chicos que asisten pudieran tener su álbum de figuritas coleccionables del Mundial de Fútbol Qatar 2022. Todo desde la Dirección de Niñeces y Adolescencias del Municipio en conjunto con el área de Diseño e Imagen Institucional.

El funcionamiento es idéntico al del Jardín, cada uno cuenta con su propio álbum y va completando con el paso de los días. "En la medida que vamos viendo las actividades planteadas y los ratos libres que quedan, les brindamos ese lugarcito a los chicos entregándoles cierta cantidad de figuritas para que peguen, jueguen, intercambien y dialoguen con sus compañeros" explicó Jeronimo Olguín -Coordinador de Espacio Adolescente- en diálogo con nuestro medio.

A su vez, Olguín comentó cómo nació la idea en dicho espacio: "veníamos conversando el tema de que ninguno de nuestros chicos nunca apareció con ninguna figurita, ni se habló del álbum del mundial porque no tienen la posibilidad de acceso en términos económicos".

Además, contó cómo fue la realización del proyecto en la institución "se imprimieron 22 álbumes con los equipos y los respectivos jugadores de América, y además, un destaque especial para la figura de Messi en el centro".

Las sensaciones en el caso de Olguín al ver reflejado su trabajo en conjunto con su equipo "fueron increíbles, fue remontarse nosotros a nuestra niñez y ver en sus ojos por primera vez un álbum de figuritas en sus manos, el no saber cómo se pegan, el de preguntar, el respeto hacia sus compañeros para compartir".

Y siguió "la realidad es que estas iniciativas traen cosas muy lindas para ellos y para nosotros que compartimos todo con ellos. Esto no significa solo una actividad recreativa, porque aprovechando el fenómeno mundialista, los países y todo lo que representa desde nuestro lugar hablamos sobre culturas, geografía, dándose así un espacio de aprendizaje muy importante".

Para finalizar reflexionó "estamos felices y agradecemos al equipo de Diseño del Municipio, quienes hicieron posible y le dieron la oportunidad a nuestros chicos de disfrutar del álbum, y todo lo que implica, como los intercambios y los momentos de expectativa y sorpresa que viven, no sólo tienen que ver con las figuritas, sino con el acceso a derechos, y la igualdad de oportunidades, al igual que cualquier chico".

Ultimas Noticias
Otras Noticias