Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS
ESCENARIO POLÍTICO

La grieta ordenadora, políticos en el limbo, el laberinto K, radicales unidos y esa libertad tan temida

SCENARIO POLITICO. Galli con muchas obras pero con un conflicto en puerta. Sergio Berni, contra las cuerdas. Camporistas preocupados. El radicalismo quiere superar la interna pero la facciones miden sus fuerzas. El camporismo no puede salir de la trampa de la grieta, que a su vez ordena la escena nacional. Un nuevo avión, cotillón innecesario y aumentos de dietas entre los gastos de la nueva nobleza. El argentino, entre la libertad y la obediencia.

Cacho Fernández / [email protected]

Este es un momento especial en el que los políticos hablan de la necesidad de acuerdos estratégicos ya sea para construir políticas de Estado así como también limar las grietas existentes, tanto en la política y en la sociedad. Pero no hay ninguna concreción de tales promesas que, de haberlas seguramente se habría mejorado la situación general. 

Para bien o para mal, la grieta, la genial categoría conceptual formulada por Jorge Lanata hace algunos años al recibir un Martín Fierro y para describir la realidad argentina, ha venido ordenando, por decirlo así, el escenario político nacional. Entonces, dicho de otro modo, la famosa grieta fue la ordenadora de la política argentina, al menos desde hace una década y más también.

El enfrentamiento de dos opuestos es feroz, con el agravante de que tales controversias se alimentan asiduamente como si se necesitaran para confirmar sus propias identidades. 

Además, existe en la política vernácula un irreductible sindrome fundacional que tiene nuestra dirigencia. Se trata de esa manía de querer fundar permanentemene un nuevo país toda vez que asume un nuevo gobierno, desechando lo realizado por el anterior. De esa manera, el país no tiene destino, y las promesas de un acuerdo, o son vanas o pasan a ser un emblema del cinismo.

Los cambios de gobierno, entonces, son traumáticos, aunque la vida y el Estado continúan. El ejemplo lo dieron los futbolistas y los hinchas japoneses al cuidar de la higiene del estadio y de los vestuarios. Dicen que siempre lo hacen, ganen o pierdan. Quizás tenga que ver con esa concepción oriental del eterno retorno y de la continuidad de la vida, lo cierto es que los japoneses están convencidos que por ello tratan de dejar todo como lo dejaron y que intentan dejar las cosas de la mejor manera posible para quienes los sucedan. Ojalá los políticos nacionales aprendan algo de esto ?para que no les dejen a los sucesores mi el Banco Central vacío por el dólar futuro ni el Estado atiborrado de funcionarios políticos y de empleados innecesarios.

Cristina tiró inopinadamente esa propuesta de acuerdo general en La Plata, La Vice cree, como lo suponía de algún modo el solipsismo, que la realidad existe porque una la puede concebir mentalmente y solo por ello. 

Después de décadas de no hablar con nadie, decide que ella, por mutación mágica, es capaz de liderar un diálogo general y elaborar un acuerdo tipo Moncloa, lamentablemente tan irrealizable como la estabilidad económica o una sensatez en la política nacional.

No existe hoy la grandeza ni la honestidad ni la inteligencia para elaborar un acuerdo general que sea generoso para la sociedad argentina. La mayoría de los dirigentes se miran sus propios ombligos y solo piensan en sacar ventajas del poder para solo para ellos y sus familias.

Tauras con plata ajena

Dentro de ese contexto, y pese a la mishiadura, el Gobierno está decidido a comprar un avión de 25 millones de dólares (vuelto incluido) para, fieles a su esencia patrimonialista, manejarse tanto dentro como fuera del país y hasta para hacerse llevar los diarios a sus domicilios como se fuera un motomandado, y poner al Tango 01 en una reventa cualquiera.

El Pami remató este derroche demagógico gastando 14 millones de pesos en cotillón para festejar un presunto campeonato mundial de fútbol o una pronta despedida. Adelantarse de esta manera es de alguna manera mufar la selección y tentar a los demonios antiargentinos. Algo similar es cambiar la tele por el Mundial. Un exorcista por ahi...

En tanto, los senadores y diputados nacionales se aumentaron sus dietas en un 30 por ciento y todos contentos más allá de sus propias identidades. pasarían a cobrar unos 455 mil pesos más adicionales. Habría que ver si no juntan con algunos excedentes de sus propios contratados. El estamento político es casi la corte del famoso rey absolutista francés. Es decir, estamos cerca de Versalles y no lo queremos ver. 

Ni vencedores ni vencidos

La interna radical en tres distritos de la Séptima arrojó un resultado, si bien con bastante paridad, le dio a Evolución alguna ventaja. De todos modos, el secretario del comité provincial, Franco Cominotto enfocó este resultado desde un triunfo partidario "por su democracia interna" y estrableció un clima de paz y probable acuerdo entre las dos listas que estuvieron en pugna por la conducción del partido en lo local, en Boívar y en Azul. "Evolución sale fortalecido y ahora la misión del radicalismo es establecer una alternativa", dijo.

Propuso al respecto comenzar a discutir el gasto político, una Legislatura unicameral y las autonomías municipales, y elogió a Martín Tetaz como precandidato a Gobernador. Y lo sacó a Martín Lousteau de su corsé capitalino para proyectarlo como líder nacional lo que implicaría discutir otras candidaturas radicales dentro de "Juntos".

Mientras tanto, en la CABA siguen brotando candidatos en el PRO, aunque no se sabe aún si lo ponen en la cancha para desactivar a otros, para competir en serio, o para entregarle la exclusividad a un radical, en este caso, Martín Lousteau, quien tiene excelente relación con Rodríguez Larreta.

Reclamo y respuesta

La gestión local proyectó más de 50 obras para 2023 por 2.600 millones proyectó más de 50 nuevas obras, pero a la par debe atender algunos problemas surgidos del plan de viviendas TUVI y la rescisión del contrato con la contratista Eme, la que hoy, sin embargo, tiene a cargo la obra en la Escuela Técnica 1 del Barrio Ceco.

La empresa que estuvo a cargo de la construcción de las viviendas TVI, presentó un recurso de revocatoria contra dos decretos muncipales, el de la rescición del contato y el de la multa aplicada a la firma por 1.094.000 pesos.

La empresa alega que el Municipio habría actuado de "manera injustificada y arbitraria" y que les habría causado "perjuicios enormes" la decisión municipal de rescindir el contrato. "Nos quedaron deudas a proveedores e impuestos por alrededor de 9 millones de pesos", pero que igual habían podido saldar las deudas con el personal.

La contratista Eme se mantiene firme reclamando contra la rescición contactual, asegura que no habría sido hecha dentro de la legalidad y que "bajo ningún punto de vista se puede convalidar la extinción del contrato de obra cuando la empresa ha cumplido cabalmente con sus obligaciones. hemos actuado absolutamente de buena fe y sin contar con la absoluta razonabilidad de la inspeccion de obra y demas funcionarios".

Desde la Municipalidad sostienen que el contrato para la construcción de 20 viviendas prefabricadas "fue rescindido por exclusiva responsabilidad de la contratista, debido a los reiterados incumplimientos a ordenes de servicio referidas, tanto con la construcción como el plazo de ejecución de la obra. Las órdenes de servicio incumplidas se encuentran plasmadas tanto en el expediente como en el libro de obra". También dicen que en julio y septiembre se le aplicaron diferentes multas a la contratista". La controversia parece continuar, aunque no se sabe por qué canal.

El mundo K

En el kirchnerismo tratan de sortear uina suerte de confusión provocada por una falta de costumbre: la de promover determinadas actividades junto con los oficialismos que no son los suyos. El dilema se les presenta en Azul y Olavarría en donde La Cámpora sale fotografiada en los anuncios de obras muncipales. Y esto, para algunos exponentes de la agrupación, es alimentar políticamente a intendentes de Juntos, resistiendose a verlo como una forma de compartir un acto de gestión. "No entendemos esos vinculos con los intendentes, y por sumar se termina alimentando el capital político de ellos", sostienen. "Lo que debemos hacer es fortalecer a nuestra propia fuerza porque lo que se hace no suma nada", rematan.

Temen que esta vez se pierda una banca en Diputados y que la distribución acabe en un 4 a 2 a favor de Juntos. En Azul consideran que estas conductas camporistas se debe a "la falta de debate y de democracia interna", lo que es una crítica que ataca profundamente el funcionamiento interno de la facción cristinista, absolutamente crítica de la gestión del Presidente, a quien acusan de haberse creido, como lo dijo el "Cuervo" Larroque, de haber creido que los votos de la Paso de 2019 eran suyos y no de Cristina.

En Tapalqué la ven "complicada, con algunas dificultades internas" y "fuertes en 25 de Mayo" por tener el gobierno, aunque advierten que Hernán Ralinqueo "se maneja con cierta independencia". En tanto, en Saladillo lo ven "fuerte a Walter", Abarca, aunque existe un poco de rechazo a Lissalde en este juicio.

Ultimas Noticias
Otras Noticias