26.11.2020 | Política 

El HCD aprobó tres proyectos sobre viviendas para hacer frente al problema habitacional

En el recinto hay gran cantidad de público. Entre ellos se encuentran integrantes de la Asamblea por la Vivienda. La actividad en la Sociedad Española comenzó a las 9.25 y la sesión una hora después.

Alrededor de las 10.30 comenzó la sesión del Concejo Deliberante en la Sociedad Española con gran presencia de público en el recinto entre los que se encuentran la Asamblea por la Vivienda, el colectivo que apoya la ordenanza del cupo laboral para personas trans y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Sin embargo, en la hora anterior habían ocurrido otros sucesos. A las 9.25 dio comienzo la actividad y se había respetado el minuto de silencio por la muerte de Diego Maradona lo que implicó el posterior retiro del concejal Juan Sanchez del recinto.

Tras eso, se entregó el reconocimiento al ex concejal y ex diputado provincial, el médico pediatra Mario "Pinocho" Lázaro había recibido el "honor al mérito ciudadano".

Luego la asamblea de mayores contribuyentes habilitó al intendente Ezequiel Galli a devolver dinero a la Provincia a partir de 2021. Se trata del "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal". Olavarría deberá devolver uno total de 81.5 millones de pesos.

Proyectos de viviendas, por unanimidad

Quien comenzó hablando sobre los proyectos de viviendas para la ciudad fue el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio Martín Endere quien a su vez es el presidente de la Comisión de Infraestructura en el HCD.

En su misma intervención confirmó que dijo el registro habitacional tiene 1885 familias anotadas y detalló las tres iniciativas aprobadas en el recinto.

Endere dijo que estos problemas no resuelven el problema habitacional pero es el curso que tenemos que seguir.

A su turno, la concejal de Radicales en Juntos por el Cambio Celeste Arouxet se quejó de que soóo se presentaran aperturas de registros y no se hayan construidosos ni viviendas ni generado bancos de tierras.

Desde el Frente de Todos Guillermo Santellán aclaró que "es ineludible que el Ejecutivo asuma la responsabilidad de tener una política de vivienda mucho más amplia".

Se aprobó el cupo laboral trans

Respecto de la ordenanza que establece el cupo laboral trans, la misma fue aprobada por unanimidad pero con el rechazo de Juntos para el Cambio en dos artículos referidos a becas y capacitaciones.

Sobre el tema expusieron las ediles Alicia Almada, Inés Creimer y Celeste Arouxet. La primera reconoció que quien impulsó el proyecto en 2018 fue el ex concejal Federico Aguilera. "Era el momento da sacarlo del cajón y tratarlo", luego de tantos años de demora.

Volvieron a referirse a las demoras en el tratamiento y recordaron un pedido de informes al Departamento Ejecutivo que no se había contestado. "Quiero comprometer al Concejo para ver que la implementación de la ordenanza se cumpla".

Volvieron a referirse a las demoras en el tratamiento y recordaron un pedido de informes al Departamento Ejecutivo que no se había contestado. "Quiero comprometer al Concejo para ver que la implementación de la ordenanza se cumpla".

Luego de la votación, Almada leyó los artículos que votaron en contra desde el oficialismo y pidió explicación. Fue el presidente del cuerpo Bruno Cenizo quien respondió que no se podían dar explicaciones porque había terminado el debate y había resultado aprobado. "Espero que esto no sea un veto", lanzó Arouxet.

El referente del Programa Che Sida Carlos Rodríguez tomó la palabra en la Sociedad Española e hizo un repaso de las ordenanzas y proyectos aprobados para el colectivo trans travesti y respecto del trabajo de investigación.

Luego tomó la palabra Alex Herrera en representación de la Asamblea Disidente. Fue contundente y manifestó: "que las mariquitas y lesbianas jóvenes de queden en la ciudad es responsabilidad de ustedes con este aporte".

Luego Victoria Altavista, integrante de la Comisión del Sindicato de Trabajadores Municipales, que recibió el respaldo del gremio ante el tratamiento de la iniciativa, dijo que ante la negativa de Juntos por el Cambio sobre los artículos de becas y capacitaciones en la ordenanza, que el gremio se hará cargo de dichos beneficios.

Cabe recordar que en cada banca los/las concejales recordaron con un cartel que el próximo 1º de diciembre es el Día Internacional de Respuesta al VIH. Bajo el hashtag #YoElijoSaber invitan a la población a acercarse a los Centros de Atención Primaria o el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" a realizarse el test de VIH.