26.11.2020 | Política 

Aprobaron por unanimidad el cupo laboral trans en el Municipio

La ordenanza busca fijar que el 1% de la planta de empleados municipales sea ocupada por personas travestis, transexuales y transgénero con objetivos progresivos por año.

En la sesión del Concejo Deliberante, la última del periodo ordinario, se debatió y aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que establece el cupo laboral trans en la Municipalidad de Olavarría en adhesión a la ley provincial 14.783 y al decreto 1.473/19.

Sin embargo, Juntos para el Cambio votó en contra de dos artículos del texto referidos a becas destinadas a capacitaciones y cursos.

Sobre el tema expusieron las ediles Alicia Almada, Inés Creimer y Celeste Arouxet. La primera reconoció que quien impulsó el proyecto en 2018 fue el ex concejal Federico Aguilera. "Era el momento da sacarlo del cajón y tratarlo", luego de tantos años de demora.

Volvieron a referirse a las demoras en el tratamiento y recordaron un pedido de informes al Departamento Ejecutivo que no se había contestado. "Quiero comprometer al Concejo para ver que la implementación de la ordenanza se cumpla".

Luego de la votación, Almada leyó los artículos que votaron en contra desde el oficialismo y pidió explicación. Fue el presidente del cuerpo Bruno Cenizo quien respondió que no se podían dar explicaciones porque había terminado el debate y había resultado aprobado. "Espero que esto no sea un veto", lanzó Arouxet.

El referente del Programa Che Sida Carlos Rodríguez tomó la palabra en la Sociedad Española e hizo un repaso de las ordenanzas y proyectos aprobados para el colectivo trans travesti y respecto del trabajo de investigación.

Luego tomó la palabra Alex Herrera en representación de la Asamblea Disidente. Fue contundente y manifestó: "que las mariquitas y lesbianas jóvenes se queden en la ciudad es responsabilidad de ustedes con este aporte".

Luego Victoria Altavista, integrante de la Comisión del Sindicato de Trabajadores Municipales, que recibió el respaldo del gremio ante el tratamiento de la iniciativa, dijo que ante la negativa de Juntos por el Cambio sobre los artículos de becas y capacitaciones en la ordenanza, que el gremio se hará cargo de dichos beneficios.

Cabe recordar que en cada banca los/las concejales recordaron con un cartel que el próximo 1º de diciembre es el Día Internacional de Respuesta al VIH. Bajo el hashtag #YoElijoSaber invitan a la población a acercarse a los Centros de Atención Primaria o el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" a realizarse el test de VIH.

Los principales puntos

El proyecto que fue aprobado esta mañana consiste en establecer que el Ejecutivo garantice "la contratación, en una proporción no menor al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de ampliar derechos y promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público".

La contratación tendrá "carácter progresivo en un número no menor a cuatro personas por año" y podrá ser para las modalidades "contrato de servicio o planta permanente, de acuerdo al área que se incorpore".

El cumplimiento de la normativa estará a cargo de "la Dirección de Personal y Recursos Humanos en coordinación con la Dirección de Políticas de Género del Municipio".

  • También se dispuso en el proyecto la creación del "Registro de personas travestis, transexuales y/o transgénero, el que se denominará `Amancay Diana Sacayán´". Allí se anotarán los aspirantes a ingresar a trabajar en el Municipio y se fijaron tanto los datos personales que se solicitarán como los requisitos que tiene que cumplir el interesado.

Se prevé la conformación de un "equipo referente que podrá ser integrado por representantes de distintas organizaciones que conforman la Mesa contra la violencia familiar y de Género más representantes de las organizaciones sociales que nuclean a la comunidad LGBTI+" para avanzar en estrategias de formación y capacitación a fin de que se "fortalezca la idoneidad" para el acceso al cargo.

Finalmente, y a modo de control del cumplimiento de la normativa, se previó la presentación, "cada dos años", de un "informe diagnóstico a la Comisión de Género y Diversidad" del Concejo.

Vulnerados

El proyecto de ordenanza se fija como objetivo "promover la igualdad de oportunidades en el empleo público y establecer reservas de puestos de trabajo a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para los cargos a cubrir".

A su vez, se toma en cuenta que este grupo poblacional "se encuentran entre las poblaciones históricamente más vulneradas en sus derechos humanos fundamentales, siéndoles vedado el acceso a derechos básicos, como a la igualdad y la no discriminación, al trabajo, a la seguridad física, a la seguridad social, a la privacidad, a la salud integral, a una adecuada calidad de vida y a la dignidad personal, que lleva a las personas a una verdadera 'muerte civil'".