20.01 | Información General 

Test rápido de covid: "no es invento sino un desarrollo" y "el éxito es la aprobación de ANMAT"

El test detecta anticuerpos en sangre y permite saber, en 5 minutos, si una persona está o estuvo infectada. En diálogo radial con EL POPULAR Medios, el doctor Sebastián Cavalitto, jefe del proyecto, explicó los detalles de este logro.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer test serológico rápido de COVID-19 ciento por ciento nacional desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata. El dispositivo detecta anticuerpos en sangre y permite saber, en apenas 5 o 10 minutos, si una persona está o estuvo infectada con covid.

El test fue creado por científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales CINDEFI, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la UNLP y el CONICET. El equipo es liderado por los doctores Sebastián Cavalitto y Gastón Ortiz.

El desarrollo es muy similar en su funcionamiento a los conocidos test de embarazo. En pocos minutos es capaz de detectar la presencia de anticuerpos en el organismo del paciente. De esta manera, con apenas una gota de sangre, es posible saber si la persona está o ha estado en contacto con el virus.

Tras ser sometido a un riguroso proceso de validación, el test serológico rápido obtuvo la aprobación de la ANMAT y, en consecuencia, ya está en condiciones de ser comercializado. Saldrá al mercado con el nombre de FarmaCov test. El principio de este tipo de prueba de diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual.

El resultado se observa a simple vista por aparición de líneas de color. Una de las principales ventajas es que permite realizar estudios poblacionales a gran escala y, desde el punto de vista epidemiológico, realizar mapeo y segregación de áreas contemplando métricas como incidencia de la enfermedad e inmunidad poblacional adquirida.

No fue por casualidad

El doctor Sebastián Cavalitto, investigador de CONICET, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y director del CINDEFI, accedió a una entrevista radial con "mejor de Mañana", que se emite por 98POP a través de EL POPULAR Medios.

"Uno no está acostumbrado a esta fama mediática sino a grupos más restringidos", asumió el profesional, entre risas, en medio de una mañana superpoblada de notas periodísticas.

"Llegamos al único resultado real e importante que era el tema de ANMAT. Para el desarrollo de un test de diagnóstico relacionado con la medicina podés trabajar 10 años pero si ANMAT no dice ´listo, se puede fabricar, es lo mismo que nada´. Para nosotros el éxito es haber llegado a esto, la aprobación de la ANMAT. Todo lo que hicimos sirvió para que esto pase al sector productivo. La empresa FarmaCov lo va a fabricar en base al conocimiento que nosotros convertimos en algo tecnológico. Es una sensación sumamente placentera", expresó.

Lee la nota completa en la edición impresa de mañana (21/01)