24.01 | Información General Doctora Silvia González Ayala

"En las condiciones que están las escuelas es imposible la asistencia 100% todo el turno"

La prestigiosa infectóloga platense, formadora de médicos en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen, analizó el posible retorno de las clases presenciales en medio de una pandemia con alto nivel de contagios.


Daniel Lovano - [email protected]

La doctora Silvia González Ayala es docente especialista en enfermedades infecciosas e infectología pediátrica.

Formadora de médicos egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicén, se trata de una de las máximas referencias en su especialidad, y palabra más que autorizada para analizar la posibilidad del regreso a las clases presenciales en los distintos ciclos educativos, como se evalúa hoy tanto a nivel nacional como en cada uno de los estados de la Argentina.

También es Profesora Titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, consultora en Enfermedades Infecciosas y miembro del Comité Institucional de Revisión de Protocolos de Investigación del Hospital de Niños Sor María Ludovica.

González Ayala puso en contexto, y opinó que "la suspensión de las actividades escolares en marzo de 2020 fue una medida muy drástica. El problema estaba inicialmente en la ciudad de Buenos Aires, sin embargo se suspendieron las clases en todo el país, aún en áreas rurales, y eso después se sostuvo en el tiempo".

"La situación de no socialización de los chicos es insostenible. El daño en la salud mental y en el nivel de conocimiento ha sido enorme, porque no todos tuvieron acceso a la conectividad, y en una escuela que en general venía en caída libre en cuanto a la cantidad de contenidos y calidad del aprendizaje este parate significó algo grave" acotó.

Para la doctora no hubo horizontalidad en la educación virtual a lo largo de 2020: "Con la conectividad muy limitada por la accesibilidad, queda claro que esta medida fue para la clase media, o clase media para arriba".

"Las áreas rurales, las poblaciones con necesidades básicas insatisfechas no tuvieron acceso a la educación, y si la tuvieron esporádicamente no hubo padres que pudieran acompañar, porque el número de analfabetos funcionales es muy importante en nuestro país" diagnosticó.

González Ayala está convencida de que las clases deben empezar a retornar a ser lo que eran, aunque con medidas muy certeras.

"Se debe volver con protocolos de seguridad y lo que desconozco -enfatizó- es si en este año, prácticamente, se ha invertido en el acondicionamiento de los establecimientos escolares, empezando por algo básico, que es que tengan agua segura, lo cual no ocurre en todas las escuelas" lamentó.

En tal caso, pidió especial atención a "las condiciones de los sanitarios, de los baños".

"Aunque estén en un número que habitualmente es insuficiente, deben estar asegurados el agua, el jabón, los dispositivos de alcohol en gel, la ubicación de una maestra que supervise que luego del uso se produzca la higiene de manos, organizar la circulación y distribuir las aulas, porque es evidente que en un aula standard no puede haber 30/40 chicos".

Leé la nota completa en la edición impresa del diario El Popular de este domigno