24.01 AMORES PERROS

Casi se duplicó la cantidad de animales vacunados contra la rabia

"Mientras castramos, educamos y mientras educamos, castramos" el lema que tratan de llevar a cada barrio desde el área de Bromatología. Balance y desafíos para este año.

Desde el inicio de su gestión, el veterinario Andrés Castro al frente del área de Bromatología plantó el pilar de la educación como fundamental para pensar en otra manera de contener la fauna urbana. Con un objetivo ambicioso en cuanto a castraciones, y el año anterior cruzado por una pandemia, no pudo evitar el sabor amargo. Sin embargo la sorpresa fue que casi se duplicó la cantidad de animales que se vacunaron contra la rabia.

Se había puesto la vara muy alta dijo. "Mi objetivo eran 7000 castraciones y se hicieron 3500. Cuando uno lo piensa en retrospectiva, todo lo que pasó durante el año, decís está bien 3500 en realidad no es malo, podría haber sido peor porque la verdad que fue un año complicado, pero te quedas del sabor amargo" asumió. Vale recordar que en el 2019 se habían castrado alrededor de 4500 castraciones.

Y alentó, "que también sirva como un empujoncito. Este año lo tenemos que lograr" aseguró.

Mientras que hacemos, estamos educando

Cuando por un lado las castraciones fueron la mitad de lo que él deseaba, los animales inmunizados contra la rabia en el Partido de Olavarría, casi se duplicaron durante el primer año en pandemia. "Fue muy llamativo, muy llamativo teniendo en cuenta como veníamos con todo esto de la pandemia y las castraciones. De hecho nos superó, tuvimos que derivar gente del área de Veterinaria para la vacunación. Habitualmente se ocupan las chicas de zoonosis, pero tuvimos que sumar gente porque era mucha la demanda" resaltó en cuanto a la campaña de vacunación antirrábica 2020 gratuita y obligatoria que se desarrolló en distintos puntos de la ciudad desde septiembre hasta diciembre.

"Se vacunaron 13 mil animales sólo en la campaña, sin contar lo que es la vacunación en el predio. Sumando esas, que fueron casi 4 mil, es casi el doble. Un 80 por ciento más de lo que se hizo en el 2019" detalló muy contento. Durante el 2019 se habían hecho aproximadamente 7 mil vacunaciones en total.

"Se superó pero por lejos las expectativas" claramente, pero en cuanto al por qué esto resultó así todavía es un misterio. "Los motivos uno no sabe si es por la pandemia misma que estaba por ahí con más tiempo la gente, o porque los chicos no iban a la escuela, lo que sea o porque también lo que se realizó durante 2019 en la campaña más las castraciones y llevó a más gente", porque como él lo remarcó cada vez que pudo, hay un lema que tienen en el Partido de Almirante Brown que dice "mientras castramos, educamos y mientras educamos, castramos".

Daría la impresión que la comunidad hizo toma de conciencia de la necesidad de vacunar a los animales, de castrarlos entonces "mientras vacunas, también educas. Cuanto más llegas, más concientizas. Uno educa cuando vas al barrio y castras. Si la gente ve, los que nos llevan a castrar también ven y se empiezan a preguntar y empiezan a preguntar al vecino y la casta del animal y te preguntan. Esa persona probablemente el año siguiente lo vuelva a llevar a vacunar y antes tal vez nunca lo llevó, entonces puede ser una combinación de las dos cosas. Esperemos que en el 2021 lleguemos a esas 20 mil vacunaciones y lleguemos a las 7 mil castraciones" alentó.

Vale recordar además que desde este lunes 25 de enero volverá a ponerse en circuito el Quirófano Veterinario Móvil. Esta primera semana lo hará en el Barrio AOMA.