31.01 AMORES PERROS// Crianza y reproducción de caballos

Las yeguas están casi un año embarazadas y casi nunca pueden tener mellizos

El mundo de los caballos es fascinante, como todo ellos en sí. El período de gestación en el caso de "los pura sangre" está reglamentado por ley. Problemas más frecuentes de parto.

Se debe tener en cuenta que para que un potrillo se tire de cabeza a este mundo deben darse una serie de situaciones -como días largos y cálidos- para que todo salga bien. En una cama limpia y por las noches, es cuando las yeguas eligen parir. El nacimiento de un potro es muy emocionante, pero hay muchos puntos a tener en cuenta desde el principio.

El período de gestación de un caballo (yegua) es de 11 meses, aunque en ocasiones puede durar 10 meses o alargarse hasta el año. A veces son capaces de reproducirse a la temprana edad de 18 meses, sin embargo, esto ocurre muy rara vez ya que normalmente no lo logran hasta tener al menos 3 años de edad.

Ignacio Librandi, de veterinaria Librandi y Sosa contó que "la época donde ovulan las yeguas son cíclicas, de días largos. O sea que ellas van a ovular en primavera verano después empiezan a hacer un período de transición otoñal, se frenan porque se acortan los días y por el frío, ahí están quietas reproductivamente, y después en la primavera empiezan a hacer un período de transición primaveral y donde ocurre la primera ovulación, empiezan a ciclar normalmente".

Respecto de los tiempos de gestación, -y para sorpresa de muchos- Librandi contó que el embarazo de la yegua dura "en promedio trescientos cuarenta días". Es decir, casi 11 meses. Aunque es sabido que depende del peso, la raza o si es primeriza podría parir a los 10 como al año de gestación.

Se debe tener en cuenta que en el caso de "los pura sangre", las pariciones están reglamentadas para estandarizar. Así, en ese tipo de animales "las pariciones arrancan del primero de julio en adelante. Los servicios arrancan el 6 de agosto entonces los potrillos inmediatamente empiezan a parir a partir del primero de julio en adelante" como lo dicta la ley.

DATO

  • La mayoría de los potros nacen en la primavera, por la noche, cuando es poco probable que el rebaño esté en movimiento y la comida es abundante. Al nacer, las piernas de un potro ya tienen el 90 por ciento de la longitud que alcanzarán en su estado adulto.

Y sobre el final resaltó que aunque es muy poco probable que una yegua tenga dos potrillos, también son embarazos casi inviables. "Generalmente una yegua criolla, mestiza del campo tiene un solo folículo, entonces vos vas a tener un potrillo por yegua, pero en el caso de la pura sangre, o de carrera, nosotros las trabajamos y se sigue con seguimiento ecográfico porque el 80% posiblemente te ovulen doble", y ahí advirtió, "pero bien saben todos que las gestaciones de mellizos o gemelares en el caballo, tienen muy mal pronóstico. Hay competencia placentaria de los fetos, entonces esto lleva a abortos, reabsorciones o si nacen, en la mayoría de los casos uno de los dos muere. O los dos".