Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Con buenos resultados y una experiencia "súper positiva", La Galerita rodó en suelo barilochense

Las escuelas técnicas de Olavarría quedaron entre las primeras en el certamen nacional de autos eléctricos Desafío Eco YPF, que se llevó a cabo el pasado fin de semana.

La Galerita llevó a Olavarría entre los primeros lugares del Desafío Eco-YPF, la competencia nacional que tuvo como participantes a cien equipos de distintas partes del país, el pasado fin de de semana.

Con buenos resultados y una experiencia "súper positiva", el auto eléctrico fabricado en las escuelas técnicas N° 1 "René Favaloro" y N° 2 "Alfredo Fortabat" rodó en la competencia por tercera vez, en una carrera que este año se hizo en suelo barilochense. 

En la previa, el certamen se anunciaba para sábado y domingo, pero solo pudo disputarse durante la primera jornada debido al clima. En un imponente escenario natural, la primera carrera en disputarse fue el "SetUp Challenger", donde Olavarría se posicionó en el puesto 19 entre 100 competidores. En tanto que en la categoría "Sprint Femenino" se ubicó en 9° lugar. Hasta ayer no se conocían todavía las posiciones generales pero con estos resultados los integrantes de La Galerita sin dudas lograron ubicarse entre los primeros puestos del certamen.

El lunes a media mañana, el contingente olavarriense ya estaba en ruta, a una cuatro horas de nuestra ciudad. Durante una parada realizada en Monte Hermoso contaron a EL POPULAR cómo vivieron la competencia.

 "La experiencia fue súper positiva, fue muy lindo", dijo Sharon Salazar, la piloto que ubicó a La Galerita entre los nueve primeros autos en la competencia de su categoría. 

El equipo se completa con Ingrid Salazar, Girard Sorais, Carlos y Gian Gatti Llantada, Agustina Dilascio, Lautaro Cauteruccio, Maycol Kolman que quedó en el puesto 19 del "SetUp Challenger", Agustín Carrizo, Sofía Ábalo, Tomás Gómez y Brian Viera, bajo el mando del docente José Luis De Anta.

Desafío Eco-YPF se realiza desde hace 11 años, pero en este 2022 cambió su habitual Autódromo de Buenos Aires por Cerro Catedral, en Baroliche. "Esto también fue súper lindo porque pudimos conocer. No conocíamos Bariloche, nunca habíamos ido, y esta competencia nos dio esa posibilidad", contaron quienes son integrantes de La Galerita. 

Aunque esta vez se desarrolló en un escenario distinto, con el típico paisaje del sur de nuestro país, el objetivo de la competencia sigue siendo el mismo: promover el cuidado del medio ambiente, el aprendizaje integrado y el desarrollo de los principios científicos, matemáticos y de sistemas tecnológicos; incentivando a los adolescentes para que se interioricen en la mecánica de este tipo de vehículos y en el cuidado ambiental.

Los chicos diseñan su vehículo, lo construyen y Desafío ECO YPF envía el motor, baterías y detalles de seguridad y con esos vehículos participan en las actividades.

Los frutos "del esfuerzo de todo un año"

La iniciativa incluye a diversos alumnos que busquen realizar un proyecto educativo con la guía y ayuda de los propios docentes. De esta manera buscan impulsar y concientizar sobre la importante utilización de trabajar con energías renovables, pero también poner en agenda algo que parece inminente: la adopción de los vehículos eléctricos. 

En este contexto, los distintos jóvenes del país se pueden ir familiarizando sobre este tipo de motores, no solo para su construcción, sino para que el día de mañana por ejemplo, un estudiante de mecánica de niveles secundarios pueda reparar y asistir a vehículos.

El Desafío Eco YPF comenzó hace 11 años aunque durante la pandemia hubo un año en que no se realizó. Esta es la décima edición y la primera vez que se realiza en Bariloche, donde los chicos y chicas llegaron gracias al aporte de Vía Bariloche, que se comprometió al transporte de todos los estudiantes. Además, la empresa Vía Cargo también llevó de manera gratuita cada vehículo embalado especialmente para mantenerlo intacto hasta la competencia.

"Fue una linda experiencia. La competencia iba a ser durante dos jornadas (sábado y domingo), pero solamente se pudo correr uno, el sábado. Y en las dos carreras de esa jornada tuvimos buenos resultados. Más allá de eso, lo más importante para mí y lo que me llevo de todo esto es la alegría de los chicos, las caras de felicidad que tenían porque el trabajo y esfuerzo de todo el año dio sus resultados", resumió a EL POPULAR el docente a cargo del proyecto, José Lios de Anta.

El primer lugar del Setup Challenger fue para la E.E.S.T. N° 1 de Junín con un tiempo de 14.865s. El segundo lugar fue para el IPET Ingeniero Olmos de San Francisco a solo 46 milésimas y el podio lo completó el E.E.T N° de Gualeguaychú a 143 milésimas. En esta categoría, Olavarría registró un tiempo de 17.668s, 2.803 más que el primer puesto.

En tanto que en Sprint femenino ganó la E.E.E.T N°3 de Mar del Plata (19.626), seguido por la E.E.T Pablo Broese de Larroque y el tercer puesto para el E.P.E.T. de General Acha. Nuestra ciudad, en este caso, se metió entre los primeros nueve competidores.

"La experiencia fue muy buena y cumplió las expectativas. Aumentamos puestos respecto de las anteriores así que nos vamos conformes", dijo Sharon Salazar. 

Es el tercer año que Olavarría tiene un lugar en el certamen que reúne a competidores de todo el territorio nacional. El primer Desafío Eco-YPF en que que compitieron se desarrolló en 2019 y volvieron en 2021 ya que la pandemia suspendió la edición que estaba prevista para 2020.

Más allá de las buenas perfomance de los estudiantes olavarrienses, lo que importaba era "ir y plantar la bandera de Olavarría en una competencia nacional", decía el docente a cargo del proyecto. Y eso fue lo que hicieron, esta vez como grupo más consolidado, más firme y que va ganando posiciones en cada presentación.

Ultimas Noticias
Otras Noticias