Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Galli y su reelección: "La ley me habilita a ser candidato, entonces si sirve voy a serlo"

El Intendente advirtió que todavía no decidió su candidatura y que lo va a consultar con su familia y su espacio político. El jefe comunal habló del Presupuesto 2023, de las obras y de la eliminación de algunas tasas.

Cacho Fernández - [email protected]

El intendente, Ezequiel Galli, advirtió que "no decidí todavía si voy a ser nuevamente candidato y voy a esperar para tomar la decisión. Si sirve, lo voy a ser, pero quiero ser funcional a mi espacio político y además es una decisión que voy a tomar con mi familia".

De todos modos, probablemente lo sea porque, según dijo, "la ley me habilita para serlo", tras lo cual habló de la relación política con la oposición, fundamentalmente con el jefe de La Cámpora, el diputado provincial, César Valicenti, con quien "tenemos un buen diálogo y hemos logrado cosas en conjunto. Nos toca estar en distintos lados pero no debemos perder la oportunidad de hacer cosas por Olavarría", subrayó.

Criticó la grieta, sobre la cual encuadró la buena relación con el legislador del Frente de Todos para hacer un aporte local para superar esa división irreductible y paralizante que hoy prevalece en el país.

También se refirió al nuevo Presupuesto, que llega a casi los 19 mil millones de pesos de los cuales se destinarán unos 3.000 millones a obras para la ciudad. Luego adelantó que "habrá un aumento de tasas del 40 por ciento por el semestre y que se tuvo en cuenta una inflación del 60 por ciento, un índice que fue el que conjeturó el gobierno.

Grieta

Ante la eliminación de las tasas por el uso de los espacios públicos y comercios, Patricia Bahl, que conduce un organismo dedicado a las ferias y a la denominada economía popular, felicitó por la iniciativa más allá de pertenecer teóricamente a una identidad política opositora, ante lo cual, el jefe comunal elogió la actitud de la dirigente peronista al decir que "hemos tenido un buen diálogo y hemos podido trabajar. Son tasas con valores que no parecen importantes pero para la gente es mucho y tiene un valor simbólico. También hicimos algo similar cuando decidimos que las pymes que se radicaran en Olavarría no pagaran la tasa de Seguridad e Higiene por cuatro años. Ahora, los restaurantes y los recitales van a dejar de pagar la tasa por el uso del espacio público y por espectáculos. Insisto, no será tanto, pero para otros es mucho".

Volviendo al elogio que hizo Patricia Bahl por la decisión favorable a los feriantes, Galli lo encuadró dentro de lo que se puede hacer para superar la grieta "que nos tiene atrapados y hay que contrarrestarla. Cuando Alberto tomó las primeras decisiones en la pandemia yo las aplaudí, pero después vinieron la fiestita para los amigos y el vacunatorio también para sus amigos...", tras lo cual coincidió en que no solo está en la clase política sino que además está arraigada en la sociedad. "Siempre se está buscando de qué lado se está respecto de la grieta para posicionarse", dijo.

Diálogo y candidatura

Consultado por como se llevaba con la Provincia y con el diputado camporista, César Valicenti, respondió: "tenemos muy buen diálogo y hemos logrado cosas en conjunto. Hoy me toca a mi estar acá y a él del otro lado pero no debemos perder la oportunidad de hacer cosas por Olavarría".

Lo pregunto porque vi a La Cámpora anunciando cosas juntos con los gobiernos de Olavarría y Azul...

- Si, yo no estuve pero me parece muy bien que haya ocurrido eso. Los dos tenemos una gran oportunidad de hacer cosas por la ciudad. No hay grieta y esa es una buena noticia para los vecinos. Vamos a hacer todo lo posible para que no haya y pueda ser que este diálogo continúe. El otro día trajo una obra que la tendría que licitar el Municipio.

¿De qué se trata?

- No voy a adelantar nada por ahora porque falta confirmarla.

¿Va por la reelección?

- No lo decidí todavía. La ley me habilita pero voy a esperar el momento para tomar la decisión. Pero si sirve, lo voy a ser. Es una decisión que la voy a tomar con mi familia y además quiero ser funcional a mi espacio político.

Tasas y libertarios

El intendente Galli, además, destacó la pavimentación de 16 cuadras del barrio Aoma, una obra largamente esperada, prometida y demandada por la gente. "Pavimentamos con hormigón y quedó muy lindo", dijo, tras lo cual destacó que "una nena me vino a decir que ahora podría patinar, y eso me alegró mucho".

Prometió reparar los juegos del Parque Avellaneda y advirtió que "no se quitó la tasa asistencial o sanitaria que se cobra en el Hospital Municipal y a las obras sociales.

También se refirió a la simplificación (muy acertada por cierto) de la renovación de la licencia de conducir al dejar solamente el examen teórico y la revisación médica, fundamentalmente para personas mayores de 70. "Van a hacer un examen que no es tan exhaustivo y a criterio del médico", apuntó.

Con respecto al presupuesto presentado para 2023, señaló que es por 18.900 millones de pesos, "unas veinte veces del que tuve cuando ingresé al Municipio", recordó. y dijo también que "vamos a terminar el año con 12.000 millones ejecutados. Dentro del Presupuesto está calculado unos 3.000 millones para obras que van a quedar en Olavarría y van a generar empleo. Es un Presupueto muy bien trabajado por la Secretaría de Hacienda", tras lo cual señaló que se había contemplado "una inflación del 60 por ciento que es la que dio el Gobierno Nacional".

El Municipio de Azul adelantó que va a aplicar una suba en las tasas de más de un 90 por ciento. ¿Usted piensa hacer lo mismo?

- No un 90 por ciento pero sí vamos a aumentar un 40 por ciento en el semestre. Es imposible no aumentarlas en este contexto.

En la primera entrevista que le hice, se propuso extender la red cloacal. Está satisfecho con lo que se ha hecho?

- Estamos bien. Pudimos hacer la planta depuradora en Loma Negra, ampliamos la de la ciudad, le cambiamos las bomas y firmamos un convenio con Enhosa por el colector cloacal Norte que va a permitir la ampliación de la red. Esto va a ocasionar un gran beneficio para los vecinos que deben pagar 3.500 pesos por cada vez que llaman al atmosférico.

¿Redujo la carga fiscal para captar el voto libertario?

- No, para nada. La decisión de eliminar algunas tasas es pensando en los vecinos y para ir deburocratizando al Estado.

Ultimas Noticias
Otras Noticias