25.02 

La Alianza Francesa y un sistema de clases "híbrido"

"Tenemos que tener en cuenta que la idea es cuidarnos y cuidar a nuestros alumnos", dice la profesora Erika Ippólito, responsable de la Alianza Francesa con sede en nuestra ciudad. 


En este contexto es que la tradicional institución que conjuga cursos de francés junto con propuestas que buscan el acceso a la cultura gala y favorecer la diversidad cultural a partir de distintos talleres, implementará en este 2021 un sistema de enseñanza "híbrido" en el que habrá clases virtuales con un encuentro presencial cada 15 días que, aclara la profesora, no será obligatorio.

En sintonía con la Alianza Francesa de París, la sede olavarriense se hizo eco de la campaña de este año "qué tan lejos podés llegar con el francés". En redes sociales, videos de personas exitosas de todo el mundo, inclusive argentinos, dan testimonio de la importancia de aprender este idioma y cómo ha ayudado en sus vidas.

Los cursos regulares, que tienen contenidos de todas las áreas, admiten chicos desde 6 años, en consonancia con el inicio de la escuela primaria, y están divididos en niveles de acuerdo con un cuadro regulatorio de lenguas, que es común en todo el mundo y constituye el marco legal y de exigencia unificado para todos los países, además de utilizar los mismos libros de texto.

"En Olavarría somos sede de exámenes internacionales, por lo que quienes desean rendirlos no tienen necesidad de viajar". Esos exámenes, conocidos por la sigla DELF, tienen cuatro niveles y para acceder a becas estudiantiles entre universidades, se exige el segundo de esos peldaños.

También se dictan cursos para viajeros, que "permiten desde la oralidad, poder comunicarse más velozmente, sin involucrarse tanto con la gramática". Aquí se apunta a "lo social, a aquello imprescindible para la vida cotidiana, como el poder abordar un transporte o el ubicarse en los mapas". En el mismo marco, se incentivan los cursos de conversación, destinados a "gente que sabe hablar y no quiere perder sino acrecentar los conocimientos que tiene".

Para los más chicos, el aprendizaje está pensado desde el juego como iniciación a la lengua, razón por la cual "realizar Zoom con ellos no tiene demasiado sentido, incluso en muchos casos no lo disfrutan y nuestro objetivo es que realmente lo hagan con placer". Por ello, se pensará en una actividad en un determinado día especial que pueda realizarse, por ejemplo, en el patio de la sede, al aire libre; por lo menos en lo que respecta a la primera mitad del año.

Las clases comenzarán el 8 de marzo y la inscripción ya comenzó, luego de dar fin a los talleres de verano que ofrece la Alianza Francesa y que culminaron la semana pasada. 

Las inscripciones se recibirán en Dorrego 3161, durante la primera semana de marzo, de 10 a 12. También es posible contactarse por teléfono al 485050, por mail, por Facebook, Instagram o por whatsapp, al 2284-602472.

Cabe destacar que la Alianza Francesa pertenece a una red mundial presente en 130 países, con docentes altamente calificados. Es una asociación sin fines de lucro con convenios con el gobierno francés y es el único lugar habilitado para rendir los exámenes internacionales DELF DALF.