Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Este sábado se realizará la novena Marcha del Orgullo en Olavarría

Habrá feriantes, artistas y stands de distintos organismos. Alex Herrera, integrante de la organización de la marcha, comentó sobre la Furia Fest que se realizará hoy y las expectativas para la marcha. 

La Marcha del Orgullo en Olavarría se llevará a cabo el sábado 17 de diciembre con una convocatoria a nivel regional. La concentración será a partir de las 15 en Brown y Belgrano. Después de la concentración, alrededor de las 16, comenzará la marcha por las calles de Olavarría enmarcada en distintos reclamos. Al finalizar regresarán al Parque Mitre y culminará la jornada con un festival con diferentes artistas y grupos. Estos son Electroprevia, Grupo Destacados, Celestia, Dragas de las Sierras, Madame Lú, Putite de Mamá, VisibiliDrag y el cierre con Chocolate Remix.  

Desde la comisión organizadora, a pesar de que solicitaron algunos recursos "por cuestiones mínimas" al Estado Municipal y Provincial, todos los gastos que tienen son financiados de manera autogestiva y por eso realizaron diferentes rifas. En esta oportunidad, también con el fin de recaudar fondos para la marcha, van a estar realizar hoy la Furia Fest en la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo.

Las entradas anticipadas, que tienen un valor de 500 pesos, se pueden adquirir en los siguientes puntos de venta: kiosco "Dante" (Coronel Suárez y Riobamba), fotocopiadora de la Facultad de Ciencias de la Salud (Grimaldi y Pringles), "Cristal" Calzados (Vicente López 2739), kiosco "La Mona Lisa" (Belgrano 2438). También se pueden coordinar entregas de entradas a través de las redes sociales @furia.fest y @marchadelorgulloolavarria. 

"Con la organización de la marcha venimos muy bien, venimos juntándonos desde agosto, así que venimos con una organización bastante avanzada que culmina la semana que viene con la marcha", indicó Alex Herrera, integrante de la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo. Habrá feriantes y mesas de discusión de diferentes organismos como Región Sanitaria IX, que va a contar con un espacio para testeos de VIH, también va a estar el Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, el Consultorio Inclusivo de Olavarría, la Dirección de Políticas de Género, Socorristas Olavarría. 

La comisión organizadora de la marcha está conformada por diferentes organizaciones y también activistas independientes. Entre las organizaciones está Socorristas Olavarría, La Cámpora Diversia, Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales, VisibiliDrag, La Cresta Autogestiva, también disidencias del Movimiento Popular Nuestra América y Casa Popular de la Mujer. 

La Marcha del Orgullo siempre mantuvo una convocatoria regional desde el 2018 cuando empezó a organizarse con una comisión organizadora diferente. Olavarría tiene marchas desde el año 2009, hubo marchas ininterrumpidas hasta el 2015, después hubo un parate y en el 2018 se retomó con esta impronta regional.

"Sabíamos que a veces construir territorio o de la militancia de la región del centro de la provincia se organice para hacer un evento de este tipo es complicado, sobre todo por el estigma y a veces la imposibilidad de visibilizarnos tal cual somos con nuestras orientaciones sexuales e identidades, así que pensamos en hacerla regional por eso, porque hay ciudades chicas en la región que quizás no tiene la militancia organizada como para movilizarse", señaló Alex.

Desde que se retomó la marcha en Olavarría en el 2018 incentivó a otras ciudades como Azul, Tandil, Tres Arroyos, Rauch, Ayacucho, retomarlas o iniciarlas. 

"Esperamos que la marcha tenga un gran acompañamiento también de la sociedad en general, porque creemos que la familia olavarriense tiene que nutrirse de estos reclamos, saber cuáles son, de saber las realidades que vivimos los colectivos de la diversidad, porque tienen familia que también pueden ser parte de esa diversidad", expresó Alex.

Las consignas principales son la implementación del cupo laboral trans-travesti, el buen funcionamiento del Consultorio Inclusivo, justicia por Mara Navarro, la implementación de la nueva Ley de VIH, por ESI en las escuelas, respeto por las niñeces trans, abortos libres de violencia, por el cese de femicidios, travesticidios y transfemicidios, y por el cese de los discursos de odio de la sociedad.

El integrante de la comisión organizadora opinó que "a veces no estar en conocimiento de ciertas cuestiones genera expulsión de los hogares, discriminación y creemos que con una sociedad olavarriense acompañando y nutriéndose de toda esta movilización, de las consignas que tenemos y las propuestas artísticas que tenemos pensadas para ese día, sin dudas estamos apostando o contribuyendo a que esa sociedad se transforme y deje de ejercer violencia para con las diversidades y pueda acompañar las diferentes luchas que tenemos". 

Ultimas Noticias
Otras Noticias