05.03 | Policiales 

Barrio Luján: pidieron la detención de los tres aprehendidos con cocaína

El fiscal Lucas Moyano requirió ayer la conversión de aprehensión en detención de los hombres de 21, 29 y 33 años. Por la cercanía de la casa a una escuela, un club y hasta de un Hogar de Niños, se agravó la imputación contra los demorados. 

El fiscal Lucas Moyano requirió ayer la conversión de aprehensión en detención de los tres hombres que fueron capturados en horas de la madrugada de ayer en una vivienda del barrio Luján.

En el domicilio de Urquiza al 3200 incautaron casi 100 gramos de cocaína, cerca de 70 mil pesos y distintos elementos de fraccionamiento, que estaban sobre una mesa cuando entró el personal policial.

Por la cercanía de la casa a una escuela, un club y hasta de un Hogar de Niños, se agravó la imputación contra los demorados.

Las personas de 21, 29 y 33 años fueron aprehendidas en el marco de un procedimiento que se llevó adelante entre el cierre de la jornada del miércoles y la madrugada de ayer en dos domicilios, uno ubicado en avenida Urquiza al 3200 y en el barrio Federal de la localidad de Sierra Chica.

Diversas fuentes vinculadas con la investigación refirieron que, cuando ingresaron a la vivienda del barrio Luján, en la que incautaron la droga y aprehendieron a los imputados, sobre una mesa encontraron elementos de fraccionamiento, dinero en efectivo y otros elementos que daban cuenta que en ese momento "estaban a punto de fraccionar cocaína", se expuso.

Específicamente se refirió que en ese domicilio incautaron poco menos de 100 gramos de clorhidrato  de cocaína, una suma cercana a 70 mil pesos en billetes de diversa denominación, un envoltorio que contenía 5 gramos de marihuana, cuatro teléfonos celulares, una notebook, dos balanzas de precisión y otros elementos utilizados para el fraccionamiento de drogas, como recortes de nylon y banditas elásticas.

Asimismo secuestraron una camioneta Renault Sandero perteneciente a uno de los capturados y diversas anotaciones "relacionadas a la comercialización de estupefacientes", según se informó.

En el mediodía de ayer los tres hombres fueron trasladados a la sede del Poder Judicial, donde se realizaron las audiencias de defensa del imputado. Fuentes consultadas por este Diario refirieron que uno de los tres aprehendidos prestó declaración indagatoria, y si bien rechazó responder las preguntas del fiscal Lucas Moyano, habría tratado de apartar a los demás investigados en la causa por la tenencia de drogas. Las otras dos personas hicieron uso del derecho a no declarar.

En dichas audiencias el titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 imputó a los tres hombres por el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor agravado por cometerse en las inmediaciones de un establecimiento de enseñanza", en el marco de lo que establece el artículo 11 de la ley 23737.

En cercanías de la vivienda de Urquiza al 3200 existen varios sitios "para realizar actividades educativas, deportivas o sociales", tal como lo define el inciso e) del artículo mencionado, que agrava las penas impuestas para los acusados por este delito. Se encuentran así la Escuela Primera Nº 32, la parroquia Luján, el club que lleva el mismo nombre, la plaza barrial e incluso en las inmediaciones está también el Hogar de Niños "Peñihuén".

En tanto, el fiscal Moyano además solicitó la conversión de aprehensión en detención para los tres sindicados por el delito de venta de drogas. La requisitoria fue realizada a la jueza Fabiana San Román, titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría, quien además es la persona que autorizó los procedimientos que se llevaron adelante hasta las primeras horas de la jornada de ayer.

La jueza San Román cuenta con un plazo de 5 días corridos para resolver el pedido de la fiscalía 19, y mientras tanto los aprehendidos quedaron alojados en la sede de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la localidad de Azul. Precisamente el procedimiento realizado ayer en nuestra ciudad estuvo a cargo del Grupo de Avanzada local, que coordina el subcomisario Atahualpa Rubino.