07.03 | La Madrid 

Actividades por el Día Internacional de la Mujer en La Madrid

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, en General La Madrid se llevarán a cabo distintas actividades conmemorativas.

El área de Mujeres, Género y Diversidad Sexual adhiere al propósito de seguir revindicando este día como una jornada de lucha, de conciencia social sobre el trabajo cotidiano que realizan las mujeres en los diversos ámbitos laborales y solicita el acompañamiento de la comunidad en la visibilización de las problemáticas que atraviesan. Por ello mañana, desde las 10.30, se realizará una marcha desde el Hospital "Mariano Etchegaray" (sobre el estacionamiento) hasta el predio de La Casona Laplacette.

En tanto que por la tarde, desde las 19 horas, la agrupación LocosxcorrerGLM realizará una correcaminata y bicicleteada "por más igualdad", la que partirá a las 19 horas desde el Monte Laplacette.

Día de lucha, no de festejo

Todos los 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Aunque mucha gente tenga como costumbre regalar flores, lo cierto es que lejos de tratarse de un día festivo y, contrariamente a lo que se cree en muchos círculos sociales, su origen se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género. El 8 de marzo de 1908, un suceso trascendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.