13.03 AMORES PERROS

Los animales ya tienen vacuna contra el Covid

No es nueva, está incluida en su plan vacunatorio hace más de una década. Mitos y verdades, tras un año de pandemia. Desde limpiarles las patas con lavandina hasta la vacuna.  

El veterinario Fernando Romero fue muy enfático al resaltar que el Coronavirus en los animales existe hace al menos una década. Son cepas distintas y no contagiables entre sí.

Desde el inicio de la pandemia, se pensó en los animales. No se ha confirmado aún el origen animal de la COVID-19. Sin embargo, la OIE declara que las pruebas existentes actualmente sugieren que el virus que causa la COVID-19 surgió de un animal, se están realizando investigaciones para encontrar esa fuente (y su especie) y establecer el potencial rol de un reservorio animal en esta enfermedad.

Mientras es bueno recordar, como lo hizo el médico veterinario que los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes en los animales. Hay cuatro géneros de la familia Coronaviridae (Alphacoronavirus, Betacoronavirsus, Gammacoronavirus y Deltacoronavirus) que causan distintas enfermedades en distintas especies animales. La OMS destaca que, ocasionalmente las personas se contagian estos virus y que luego se transmiten a otras personas. Por ejemplo, el SARS-CoV se asoció a las civetas y el MERS-CoV es transmitido por los camellos dromedarios.

En un principio, cuando todo fue incertidumbre los cuidados para con los animales también fueron específicos. Desde limpiarles las almohadillas tras los paseos con alcohol diluido, hasta la recomendación de no ponerles mascarillas -aunque parezca loco, hubo quienes les ponían barbijos a los perros en algunos lugares del mundo-.

  • Romero además detalló diferencias en cuanto a la sintomatología del Covid en los animales, entre perros y gatos. "Se comprobó que los animales no tienen el coronavirus de la variedad humana, el coronavirus existe hace mucho tiempo y lo padecen los animales como los perros y los gatos pero son especies distintas, no son compatibles con lo que padece el humano. Inclusive la sintomatología también es distinta. Por ejemplo en los gatos da una peritonitis y el coronavirus de los perros es una enfermedad gastrointestinal" indicó.

En ellos es mucho más letal.

Al tiempo que fue más allá y habló del índice de mortalidad de este virus en los animales, para el que sí existe vacuna desde hace más de una década. "En ellos es mucho más letal. Son muy poquitos los que pueden sobrevivir ante esa infección. Para el coronavirus de los perros venimos vacunando hace más de 10,15 años. Popularmente se conoce más al parvovirus, al moquillo. La gente le daba poca atención cuando mencionábamos que teníamos vacuna contra eso, la gente se sorprendía" contó.

No es el mismo coronavirus

En contraste, los humanos sí pueden contraer los Betacoronavirus - como el SARS-CoV-2 responsable de la pandemia actual; el SARS-CoV, que causó el síndrome respiratorio agudo grave en China en el 2002; y el MERS-CoV, responsable del síndrome respiratorio del Medio Este, que apareció en Arabia Saudita en el 2012. Es importante destacar que no existe evidencia de transmisión de humanos a animales en ninguna de las dos enfermedades.

Dadas esas diferencias, las opciones de tratamiento para los distintos tipos de coronavirus son totalmente diferentes. Ante la sensación de pánico que generó la pandemia de la COVID-19, hubo reportes de personas que buscaban vacunas para coronavirus en perros o gatos en un esfuerzo desesperado -e incorrecto- de lograr la inmunización. Por esta causa, es importante reforzar que las vacunas son exclusivamente para perros o gatos. No existen ensayos clínicos que prueben la seguridad o la eficacia del uso de esas vacunas en las personas.

Más que nunca, mientras dure la pandemia, es crucial consultar al veterinario/a en caso de cualquier duda. Es fundamental reforzar la importancia de la medicina preventiva en las mascotas, lo que incluye el cumplimiento estricto de los programas de vacunación.