10.04 | Información General 

María Auxiliadora tiene el 60% de la terapia intensiva ocupada con casos de Covid19

Junto con el Hospital Muncipal, son las dos instituciones de salud que atienden a pacientes positivos que necesitan internarse. Con el aumento de contagios en los últimos días, el Hospital trabaja a capacidad casi plena y en María Auxiliadora quedan pocas camas disponibles. El Instituto Médico sigue siendo soporte de otras patologías.


María Auxiliadora dividió su terapia intensiva. Pacientes con Covid por un lado; otras patologías por otro.La situación de Olavarría se complica. La segunda ola y el gran aumento de casos en los últimos días lleva a que el Hospital y María Auxiliadora, las dos instituciones de salud que atienden a pacientes positivos, se encuentren al límite de su capacidad. El Instituto Médico, por su parte, sigue atendiendo otras patologías, tal como se había determinado al comienzo de la pandemia.

En este contexto El Popular dialogó con autoridades de la Clínica y del Instituto Médico de la ciudad para brindar un panorama de la capacidad disponible en las áreas de terapia intensiva.

Enrique Bintana, director de la Clínica María Auxiliadora se refirió a la limitada capacidad de camas disponibles en terapia intensiva tanto para covid-19 como para patologías no covid. "Tenemos 11 camas de cuidado crítico con capacidad para asistencia respiratoria mecánica de 4 a 5 pacientes por cantidad de respiradores y de recursos humanos" informó.

Acerca de la identificación de pacientes con síntomas o potenciales síntomas, afirmó que se atienden en un consultorio de demanda separado, según el que armó la Licenciada en enfermería Cecilia Marele. "Los médicos nos subordinamos al protocolo".

Las camas disponibles en terapia intensiva de la Clínica están divididas en "cinco para patología covid, de las cuales 3 están ocupadas, y 6 camas de terapia para patología no covid" informó Bintana. Asimismo hizo hincapié en el hecho de que solo 2 camas se encuentran disponibles en el sector covid.

El Doctor mencionó que el seguimiento de los casos positivos detectados en el consultorio de demanda lo hace el hospital, desde el área de Epidemiología a cargo de su titular María del Carmen Weis. "Una vez que detectamos el caso completamos la planilla de hisopado y lo mandamos al hospital o donde hisopa el municipio y lo manejan ellos" expresó.

Sin embargo explicó que en el caso de que alguno de los pacientes detectados en la clínica requiera internación sí queda a cargo del personal de Maria Auxiliadora hasta el alta, pero que el alta definitivo lo da epidemiología.

Además valoró el trabajo del personal de enfermería y kinesiología respiratoria ya que "los que están expuestos todo el tiempo son ellos" y destacó que son una pieza fundamental dentro de los recursos humanos con los que cuenta la Clínica.

"Esto es dinámico, es día a día ver la cantidad de casos, cuantos se internan y cuantos requieren asistencia respiratoria mecánica" indicó Bintana sobre el consultorio de demanda, el cual afirmó que les brinda un parámetro de la situación epidemiológica en la ciudad.

Por otro lado, en el Instituto Médico hay un piso destinado a patologías no covid. Sus representantes declararon "no tenemos pacientes con diagnóstico de covid internados y por ahora se sigue la norma del comité de crisis de centrar la internación en el hospital".

Sergio Burgosen, uno de los directivos, declaró que no hay un área destinada al covid-19 debido a que se encuentran "absorbiendo la patología en principio no covid, que hay bastante, y estamos con un plan de apoyo a la salud de Olavarría".

Sin embargo esto "es dinámico y puede cambiar en base a futuras necesidades" indicó Oscar Brisioli, otro de los directivos, quien además agregó que "las camas solo sirven si existe personal y elementos para trabajar que es lo que está escaseando a todo nivel" en concordancia con el Doctor Burgosen.

"Es imposible prometer más y el que lo hace miente" puntualizó Brisoli refiriéndose al hecho de que cuentan con poco personal y que dejaron de recibir subsidios, "lo que dificulta mantenernos pero daremos nuestro mayor esfuerzo".