11.04 | Información General 

La Escuela de Educación Secundaria Nº 6 y sus 75 años de historia en Olavarría

El 10 de abril de 1946 fue oficializada como Colegio Nacional "Coronel Olavarría", una de las instituciones más históricas de la ciudad.

En 1939, Olavarría tenía dos instituciones de enseñanza secundaria: la Escuela Normal, que había sido creada en 1910 e incubadora de maestros normales nacionales, y el Instituto Sarmiento, creado en 1913 por José Luis Torres, donde se podían realizar cursos de contabilidad, escritura a máquina, idiomas, etc.

La Escuela Normal era la única que otorgaba títulos oficiales, cumpliendo con las disposiciones del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación. Admitía tan sólo a 40 ingresantes a primer año en cada ciclo lectivo. Esto estuvo vigente desde su creación, a pesar del crecimiento vegetativo de la población escolar durante treinta años.

Quienes querían estudiar el bachillerato debían pensar en trasladarse a otra ciudad. Fueron muchos los que eligieron al Colegio Nacional de Azul, y tantos eran que el entonces Ferrocarril del Sud puso a disposición de los jóvenes estudiantes un tren especial, que iba y venía de Azul para que los alumnos llegaran a clase y regresaran a sus hogares diariamente.

La creación del Instituto "Mariano Moreno". Así, la circunstancia del traslado a Azul de los estudiantes olavarrienses y la convicción de que era preciso abrir surcos culturales más amplios, fueron la chispa que activaron las fuerzas incitadoras de la creación de un nuevo establecimiento educacional. La pasión de los fundadores y las circunstancias descriptas, permiten comprender claramente cuáles fueron las razones que dieron origen al Colegio Nacional. Fueron Héctor Nicolás Amoroso, José Américo Mele, Mario Alberto Ruiz, María Luisa Lhouerrou y Olga Nelly Lhouerrou, maestros de escuelas primarias, quienes en 1940 decidieron crear el recordado Instituto "Mariano Moreno", con Ruiz como director y Mele como vicedirector.

Había que encontrar una casa que reuniera las mínimas condiciones para instalar en ella un establecimiento educativo. Y así se consiguió una propiedad en la calle Alsina 619 (entre las calles San Martín y Belgrano), facilitada por los doctores Juan A. Errecart y Adolfo Rocha Errecart. Los olavarrienses de entonces desconfiaban de la nueva institución. Para reclutar alumnos debieron recorrer casa por casa para interesar a los padres a que inscribieran a sus hijos y lograron que, el 25 de marzo de 1940, 14 jóvenes comenzaran las clases en el horario de 7.30 a 12.30.

Frente del inmueble ubicado en la calle Alsina entre San Martín y Belgrano, donde en 1940 comenzó a funcionar el Instituto "Mariano Moreno", el antecedente fundacional del Colegio Nacional Coronel Olavarría y la Escuela de Educación Secundaria Nº 6.

También comenzaron con las gestiones para obtener la incorporación del nuevo Instituto al Colegio Nacional de Azul, pero ello se demoró, por lo que todos los alumnos debieron rendir exámenes finales en calidad de "libres".

Traslado de sede y creación del ICO. En 1941, el Instituto se trasladó a una vieja casona de la calle Rivadavia N° 36, entre Del Valle y Vélez Sarsfield. La tan ansiada incorporación al Colegio Nacional de Azul tardaba mucho en llegar. El ex Instituto "Mariano Moreno" sufriría la transformación apropiada a sus fines, denominándose ahora Instituto Coronel Olavarría (ICO), y encuadrándose en un todo dentro de lo que estipulan la ley y las reglamentaciones vigentes, así como las exigencias para su incorporación a la enseñanza media de la Nación. Y finalmente tanto esfuerzo tuvo su premio: el 28 de marzo de 1941, a través del Decreto Nº 5.955 del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, llegó la tan esperada incorporación. Desde ese mismo momento, el Instituto Coronel Olavarría quedaba incorporado al Colegio Nacional "Esteban Echeverría" de Azul.

1943. El Comercial echa sus raíces... Esos dos soñadores eternos que eran Amoroso y Ruiz no descansaban un minuto. Por esos días también habían concebido la idea de anexarle al ICO una Escuela de Comercio. No había ningún establecimiento educativo similar en el centro de la provincia de Buenos Aires... Las clases en el anexo comercial se iniciaron en 1943, y en 1945 se logró cambiar la incorporación a la Escuela Nacional de Comercio de Bahía Blanca.

Los títulos que de Peritos Mercantiles, al igual que los de Bachilleres, tendrían validez oficial y permitirían continuar estudios terciarios y universitarios. Así nació el Comercial, como sección anexa al Nacional, origen de la futura Escuela Nacional de Comercio, que se independizó como tal en 1958. La directora interina del nuevo establecimiento fue la profesora Liria Emma Dietrich.

La oficialización del Colegio, el 10 de abril de 1946. En 1945, el Instituto y su Anexo Comercial eran una cosa seria, con una marcha a paso firme, segura y hacia adelante. Pero la economía del ICO estaba en "rojo" y las cuentas no cerraban. Entonces, Amoroso y Ruiz creyeron que había llegado el momento de ofrecer su esfuerzo a la Nación, para que lo oficializara.

Fue entonces, el 17 de marzo de 1946, cuando el grupo de idealistas dio el gran paso, entrevistando a don Alfredo Fortabat. Lo convencieron para que efectuara gestiones ante las autoridades nacionales, con el fin de que el colegio se nacionalizara y para que los profesores que habían trabajado desinteresadamente lograran mantener sus cargos.

Y finalmente, lo que fue un sueño de aquellos jóvenes maestros en diciembre de 1939, se concretó en 1946... Las autoridades educacionales de la Nación, escucharon el pedido de los olavarrienses. Así reflejaba el diario El Popular la tan ansiada nacionalización del Colegio Nacional Coronel Olavarría, en una nota publicada el 17 de abril de 1946: "Por decreto Nº 10379 del 10 de abril de 1946, dado a conocer por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, ha sido creado el Colegio Nacional de nuestra ciudad, con su anexo de cursos comerciales, sobre la base de la oficialización del actual Instituto Incorporado 'Coronel Olavarría' ". Quedaba así reconocida la importancia adquirida por ese establecimiento que vino a cubrir una sentida necesidad en nuestro medio, brindando la posibilidad de proseguir estudios secundarios a muchos jóvenes que, por razones de capacidad del único establecimiento secundario oficial que funcionaba en Olavarría, se veían en la alternativa de trasladarse a otras ciudades para proseguir sus estudios, alejándose de sus familias, o abandonarlos si sus medios económicos les impedían proceder así.

Otro cambio de domicilio. Por orden del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, el 18 de mayo de 1946 el Colegio Nacional de Olavarría se traslada al edificio donde funcionaba la Escuela Normal y que había sido inaugurado en 1935, ubicado en la manzana delimitada por las calles España, Belgrano, La Madrid y San Martín. 28 promociones estudiaron bajo este techo, desde 1946 y hasta 1973.

Desde su oficialización en 1946 hasta 1973, el Colegio Nacional Coronel Olavarría funcionó en las instalaciones de la Escuela Normal Mixta "José Manuel Estrada". En 1974, junto con la Escuela Nacional de Comercio, inició su trayectoria en sus actuales instalaciones.

Hacia el domicilio definitivo. El espacio se fue reduciendo con el aumento constante de la población estudiantil, y era necesario encontrar otro lugar más amplio, y de ser posible, construir la casa propia. Un terreno ubicado a orillas del arroyo Tapalqué fue destinado por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación para la construcción del edificio de Colegio Nacional y la Escuela Nacional de Comercio, en 1965.

Pasó el tiempo... El 15 de diciembre de 1968 se colocó la piedra fundamental en el solar comprendido por las calles Roque Sáenz Peña, Almirante Brown, Hipólito Yrigoyen y Lavalle. El Colegio Nacional finalmente comenzó a funcionar en su casa propia en el ciclo lectivo 1974. A mediados de ese año se trasladaron hacia el nuevo edificio, 481 alumnos repartidos en 12 cursos. El sueño de Amoroso, Ruiz, Mele y de las hermanas Lhouerrou se había concretado...

El 25 de noviembre de 1975, en el aniversario de la fundación de Olavarría, se realizó la ceremonia de inauguración oficial del edificio. La población estudiantil siguió creciendo, al ritmo de la ciudad y su zona de influencia. El edificio quedó chico y debió ser ampliado. El nuevo cuerpo fue inaugurado el 8 de marzo de 1993. Por entonces, unos 1.700 alumnos concurrían al edificio: 700 jóvenes lo hacían durante la mañana en el Colegio Nacional, otros 700 lo hacían por la tarde en la Escuela Nacional de Comercio y unos 300 asistían en el Comercial nocturno. En la década de 1990, el Colegio Nacional Coronel Olavarría fue transferido por la Nación a la Provincia de Buenos Aires y pasó a denominarse Escuela de Educación Media Nº 6, nombre que luego sería cambiado por el actual de Escuela de Educación Secundaria Nº 6.

En el ciclo lectivo 1974, el Colegio Nacional Coronel Olavarría se trasladó al nuevo edificio construido en la manzana comprendido por las calles Roque Sáenz Peña, Almirante Brown, Hipólito Yrigoyen y Lavalle, donde funciona en la actualidad.