11.04 | Información General 

Galli: "Desde el día uno de la pandemia fuimos transparentes con la comunicación"

El jefe comunal y el Secretario de Salud brindaron detalles del hallazgo de las variantes Manaos y Británica del virus. Lo que se espera en su impacto en la segunda ola: más contagios, más internaciones y más decesos. Ocupación de 100% en la Sala Covid del Hospital. El pase a Fase 3. Los contagios en el sistema educativo.

El impacto de la segunda ola de la pandemia se dio con la circulación comunitaria de las variantes Manaos y Británica del virus Sars-Cov-2 en Olavarría. Esto implica mayor contagiosidad, internación y letalidad. Para contener el avance Olavarría pasó a la Fase 3 del sistema de fases de la provincia de Buenos Aires y se desplegará un nuevo cronograma de testeos (ver página 3) que se combinará con la reestructuración del Hospital Municipal que ya estaba en marcha. A ello se sumó la llegada de nuevos equipos de respiradores.

Si bien los hechos y las novedades se sucedieron centralmente el sábado, ayer el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud Germán Caputo brindaron una conferencia en la que repasaron todos estos aspectos y brindaron detalles de la actualidad del sistema de salud local.

Se adelantó que ya funcionan nuevamente las dos líneas telefónicas a cargo de Epidemiología: el WhatsApp 2284-544821 y el teléfono 419910, con atención en el horario de 9 a 17 horas.

"Todos saben que desde el día uno de la pandemia fuimos transparentes con la comunicación para que la ciudadanía conozca lo que estamos pasando" enfatizó el jefe comunal. A su turno, Caputo cuestionó que "hay comentarios sobre que nosotros habíamos escondido lo de esta cepa. Es algo que nos dolió porque hay mucha gente y muy seria trabajando en esto. Nunca escondimos ni un muerto, ni una cama, ni un caso".

En ese sentido, y tal como manifestó Galli, el objetivo de la conferencia fue "poner al tanto" a los vecinos de que "esta segunda ola que ya es una realidad". Caputo brindó informes sobre la ocupación hospitalaria actual, el impacto de la enfermedad por rango etario, la evolución de indicadores de incidencia, razón y Chime; el impacto en el sector educativo y el hallazgo de las nuevas cepas del virus.

Olavarría en el proyecto PAIS

Las autoridades dieron a conocer que Olavarría participa desde mediados del año pasado del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV2 (PAIS). En ese marco se enviaron al Hospital Gutiérrez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires muestras el 18 de junio, 14 de diciembre, 20 de enero y el 5 de abril. "Enviamos muestras que son positivas con carga viral muy alta y con CT baja" dijo Galli mientras se mostró en una pantalla el informe recibido el sábado en Olavarría. Se trata del mismo informe que hizo público el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, y con el que alertó sobre la circulación comunitaria del virus.

"Queríamos pertenecer a este Proyecto Argentino Interinstitucional poder detectar modificaciones genéticas del virus" explicó el Intendente quien añadió que el resultado conocido este fin de semana "nos puso más en alerta aún, ya que tienen más mayor contagiosidad y particularidades diferentes a las que ya conocíamos del Covid-19".

Señaló que en ese marco se contactó tanto con el ministro Gollán como con el jefe de Gabinete Carlos Bianco para actualizar "las restricciones que habíamos llevado adelante en Olavarría desde el 23 marzo y, a partir de la aparición de nuevas cepas lógicamente nos pusimos en comunicación y a trabajar con el equipo, y consensuamos este pase a Fase 3".

Con la exhibición del documento, más adelante Caputo -quien viajó hasta el Hospital Gutiérrez el sábado- leyó las conclusiones y los detalles que se brindaron.

De las 20 muestras enviadas el 5 de abril desde Olavarría se detectaron las variantes en 14 pacientes: "3 corresponden a la cepa de Manaos y 11 a cepa Británica. El resto a una cepa conocida que no tiene entidad" dijo Galli quien aclaró que aún resta el análisis de una de las muestras enviadas.

"Nos llama la atención que ninguna de estas 14 personas que dieron positivo estuvieron de viaje en el exterior, ni en contacto estrecho con quien haya circulado en la región. Lo cual habla de que en la región (Bolívar también confirmó la aparición de cepa británica) están circulando estas cepas que son una novedad y nos hacen poner en alerta" destacó el Intendente. Más adelante, el doctor Caputo consideró que la circulación comunitaria de estas cepas seguramente ya se dé en todo el ámbito bonaerense.

Características

Acerca de las características de las nuevas variantes, el secretario de Salud expuso distintos aspectos y cómo se espera que impacten en el plano local.

Informó que la variante del Reino Unido tiene mayor transmisión -del 30% más-, hay contradicciones sobre su severidad y letalidad, lo cual aun no está bien detallado. Es muy contagiosa. Con ello, aumentará la demanda sobre el sistema de salud y también aumentarán las muertes. Tiene mucha carga viral y la propagación es muy rápida.

En cuanto a la variante Manaos, señaló que tiene una mayor transmisión, rápida propagación y una mayor carga viral. Al igual que en el caso anterior no hay evidencia concluyente sobre la severidad, y como tiene capacidad de eludir el aparato inmunológico tiene mayores probabilidades de reinfección.

Caputo mostró un modelo de evolución de las distintas cepas en un país europeo para explicar que "la variable del Reino Unido tiene una multiplicación viral muy grande y copa el resto de las cepas por lo cual creeríamos que pronto la cepa que circulará en Olavarría es la del Reino Unido".

También se refirió a la eficiencia de las vacunas ante estas cepas: "las vacunas son eficaces frente a las hospitalizaciones y las muertes causadas por Sars Cov 2. Tanto de las cepas que circularon al inicio de la pandemia como de las variantes que ahora están apareciendo".

Ocupación hospitalaria

Actualmente se cuentan en Olavarría 1034 casos activos de Covid y se han descartado en total 19.131 muestras. Ayer la ocupación en Terapia Intensiva del Hospital Municipal era de 75% y en Cuidados Generales de 100%. En el área de Maternidad hay 47% de ocupación, en Salud Mental de 44% y en Pediatría 16%.

"A nivel hospitalario estamos haciendo reestructuraciones, donde le estamos dando mayor cantidad de camas a lo que en este momento vemos que es más complejo, que es la sala de Cuidados Generales donde internamos a pacientes Covid positivo. Se hicieron un par de reestructuraciones para tener mayor cantidad de camas disponibles" dijo Caputo.

También se explicó sobre los indicadores de incidencia (casos cada 100.000 habitantes) y razón (comparación de evolución de casos en las últimas dos semanas con las dos semanas previas), que son los que utiliza el Ministerio de Salud Nacional para medir el riesgo por localidad. La incidencia actualmente es de 102,1 lo que significa que "estamos en un riesgo medio" y la razón de casos es 3,1, "de riesgo alto".

En el ámbito educativo

Caputo también refirió que recibe habitualmente consultas sobre contagios en el ámbito educativo, con lo que brindó distintos datos sobre el tema. "A la fecha hemos tenido aproximadamente 200 positivos en educación" dijo para señalar que se dieron tanto en docentes como en alumnos entre el 15 de marzo y el 10 de abril, y que "aumentaron en estos 15 días".

Dentro de esos 200 casos, la mayoría son en personas de 13 a 18 años y de 26 o más años.

En este punto, cabe aclarar que hay cerca de 40 mil personas que componen el sector docente en Olavarría con lo que los 200 contagios implicarían un impacto de 0,5% del sector.