12.04 | Política 

Las familias de la toma de terrenos entregaron un proyecto al Intendente, HCD y Defensoría

Fue en la mañana de este lunes ante la falta de diálogo de las partes. Sólo la Defensoría del Pueblo se acercó a la toma después de recibir el petitorio.

Este lunes por la mañana, los delegados de la toma de terrenos del barrio Lourdes, entregaron un petitorio al Municipio, al Honorable Concejo Deliberante y Defensoría del Pueblo por la falta de diálogo entre las autoridades y las familias.

El Popular pudo saber que después de recibir el petitorio, integrantes de la Defensoría del Pueblo se acercaron al lugar para dialogar con los vecinos.

La carta arranca explicando que esto se debe "ante la falta de voluntad de diálogo que los funcionarios municipales han demostrado, luego de prometer que nos convocarían a una reunión para buscar una solución a la grave problemática habitacional que atravesamos".

En cuanto al Municipio escribieron que "nos denunció por usurpación y Usted mismo nos trató públicamente de delincuentes".

"En su calidad de abogado, debería saber que dentro de la Ley se encuentra también el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que consagra el derecho al "acceso a una vivienda digna" que debe garantizar el Estado. Su función de gobierno, por ende, le exige realizar acciones con esta finalidad y, sin embargo, durante su gestión el déficit habitacional ha crecido. La experiencia de muchos de nosotros y nosotras es la de haber realizado pedidos de terrenos numerosas veces y durante varios años a los funcionarios del gobierno que Usted encabeza, sin recibir ninguna respuesta. En la actualidad, estamos atravesando un empeoramiento de la situación económica, social y sanitaria que nos ha impedido sostener un alquiler, seguir viviendo de prestado o compartiendo casa con otras familias en condiciones de hacinamiento".

"Tal es la necesidad de tierras y viviendas que nosotros y nosotras, integrantes de familias trabajadoras, hemos emprendido la utilización de terrenos que hasta entonces eran un basurero ilegal a cielo abierto para construir ahí nuestras casas. Nuestra principal demanda es que el Municipio ceda esos terrenos a las familias que estamos allí para empezar a dar una solución a nuestra demanda habitacional. No pedimos nada regalado, sino que estamos dispuestos a afrontar el pago de una cuota social a la altura de nuestras posibilidades económicas", sigue el petitorio.

Explicaron que formularon una "Propuesta para la regulación y construcción de viviendas".

Por último solicitaron participar de la mesa de diálogo que se desarrollará este martes, "sabemos que mañana martes 13 del corriente se realizará una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo para abordar la situación de la toma de terrenos, de la cual hemos sido excluidos. Sin embargo, allí está convocada a participar la Directora del Servicio Local quien es, a su vez, esposa del funcionario de Asuntos Legales de su gobierno, encargado de la denuncia que pesa sobre nosotros. Entendemos que es sumamente incompatible y que esta funcionaria está lejos de dar cuenta de la problemática que atravesamos y de velar por la protección de nuestros hijos e hijas. Exigimos participar de esa mesa, ya que está en juego nuestro derecho a la vivienda, así como la ejecución del desalojo que Ud. ha requerido a la Justicia. A su vez, reclamamos que sean quitados de la causa judicial los nombres de vecinos y vecinas acusados por usurpación, ya que sus datos fueron obtenidos por la Policía con engaños y mentiras", puede leerse en el escrito".