12.04 | Política Toma de terrenos en el barrio Lourdes

Qué dice la propuesta para la Regularización y Construcción de Viviendas

Fue entregada este lunes por la mañana al Intendente, HCD y Defensoría del Pueblo. 

Este lunes por la mañana, los delegados de la toma del barrio Lourdes entregaron un petitorio dirigido al intendente Ezequiel Galli, al HCD y a la Defensoría del Pueblo en la que incluía una propuesta para la Regularización y Construcción de Viviendas donde actualmente se desarrolla la toma de terrenos en el barrio Lourdes. 

El detalle de la propuesta: 

ETAPA 1 - A cargo del Poder Ejecutivo Municipal

Acondicionamiento, loteo, cesión de tierras y posterior cobro del terreno.

Debido a la emergencia habitacional que demanda la toma, exigimos el cumplimiento de la etapa 1 en un plazo no superior a 90 días.

1.1- Parcelamiento

1.1.2- Cesión de la tierra

Redacción de proyecto de ordenanza para la adjudicación de tenencias precarias de los lotes a las familias que hoy ocupan los terrenos en base al relevamiento ya confeccionado por la asamblea de vecinas y vecinos. Para luego, regularizar las escrituras definitivas una vez finalizada la construcción de las viviendas. Olavarría - 12/04/2021

1.2- Acondicionamiento de la tierra

- Saneamiento, limpieza y desmalezado.

- Acondicionamiento del terreno en relación a futuras problemáticas asociadas a la descarga de agua pluvial.

- Nivelación del terreno -Corte y relleno-.

1.3- Servicios Urbanos Esenciales

El parcelamiento se debe enmarcar en el programa de "loteos con servicios" que se según la ley provincial 14449 de "Acceso justo al hábitat" para poder generar suelo urbano. 

1.4 - Pago de las tierras (Una vez finalizada la ETAPA 2 del proyecto)

Una vez que la unidad de autoconstrucción finalice la construcción de las viviendas el poder Ejecutivo Municipal fijará una cuota social (en base a un previo análisis de los ingresos de las familias adjudicadas y una vez tasado a valor fiscal) para el pago del terreno.

1- Creación de las Unidades de autoconstrucción de viviendas

1.1 - Conformación de UNA unidad de autoconstrucción de viviendas por manzana (14 familias aproximadas), de independiente financiamiento y funcionamiento.

Cada una designará a:

- Un/a delegado/a: Representante de la Unidad de autoconstrucción.

- Un/a secretario de Organización: Encargado de compra de materiales y organización de mano de obra.

- Un/a tesorero/a: Administración de recursos económicos

Tienen como objetivo:

- La autoconstrucción de las viviendas de una manzana (14 viviendas aproximadas)

- La provisión de materiales en base a un fondo común, con una cuota mensual fijada en una asamblea con posibilidad de modificación.

- Herramientas: Quedara cargo de toda la unidad de autoconstrucción la provisión de herramientas para la construcción de las viviendas.

- Organización del trabajo: Quedará a cargo de cada delegada o delegado y secretaria o secretario de organización de dicha unidad la organización de la mano de obra, dictaminando en asamblea días y horarios.

2.1 - Creación del Consejo de Unidades de autoconstrucción:

El concejo de unidades de autoconstrucción estará compuesto por las Delegadas y los Delegados de todas las unidades y tiene por objeto:

- Facilitar el trabajo común y coordinado de las unidades

- Compra de herramientas comunes

- Tender redes de asesoramiento técnico con instituciones de interés

Olavarría - 12/04/2021

- Buscar financiamiento público para las obras a través de programas del Estado en todos sus niveles.