12.04 | Información General 

El Gobierno analiza el pedido de cerrar todo "por poco tiempo, con principio y final"

Es la sugerencia que le elevó el comité de expertos a la Casa Rosada; mucha preocupación por la falta de comportamiento social, pero esperarían una semana antes de tomar una medida.

El comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández le recomendó "analizar medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final". Si bien crece la preocupación por la velocidad de los contagios de coronavirus, aún es pronto, según los expertos, para realizar una evaluación de los resultados sobre el impacto que tuvieron las nuevas restricciones que se pusieron en marcha el último viernes.

Según fuentes oficiales, los especialistas le recomendaron al Gobierno esperar. "Las nuevas restricciones son recientes, los resultados se verán después de 10 días. Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus", explicaron los integrantes del comité que integran médicos, terapistas e infectólogos.

La recomendación, al menos por ahora,

es mantener las escuelas con presencialidad.

La recomendación, al menos por ahora, es mantener las escuelas con presencialidad. Aunque "para poder seguir con las escuelas abiertas hay que balancear con otras actividades que deben tener restricciones, medidas focalizadas". Lo mismo ocurre con la actividad económica. "Los contagios no son en los lugares y actividades con protocolos", explicaron.

La velocidad de los contagios provocó que el gobierno nacional entre en estado de alerta, aunque en la Casa Rosada tomaron nota de un dato positivo: bajó la circulación de gente en la calle. Por estas horas, la gestión de Alberto Fernández busca que todo el sistema salud, tanto público como privado, esté abocado cien por ciento al Covid.

Es casi una nueva pandemia

"La segunda ola no es más de lo mismo, el escenario no es igual, las nuevas variantes hicieron estragos en otros países. Es casi una nueva pandemia", advirtieron los especialistas en el encuentro que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada. Además, destacaron el plan de vacunación en marcha y, según testigos de la reunión, hubo un fuerte apoyo a las vacunas, su efectividad, eficacia y cobertura. "Es un horizonte alentador", resaltaron fuentes oficiales.

Dentro de las preocupaciones, los especialistas pusieron especial atención en el comportamiento social. "No se respetan aforos en lugares cerrados y no se respeta la suspensión de las reuniones sociales", aseguraron y le reclamaron a las autoridades mayores controles y restringir reuniones presenciales.

  • En un encuentro con el comité de especialistas que asesora al Presidente, estuvieron presentes los ministros Carla Vizzotti (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Eduardo De Pedro (Interior) y Sabina Frederic (Seguridad); la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.
  • La larga lista de especialistas, que participaron de forma virtual, incluyó a Luis Cámera, Omar Sued, María Marta Contrini, Susana Lloveras, Florencia Cahn, Gonzalo Camargo, Pablo Bonvehí, Angela Gentile, Eduardo López, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo y Pedro Cahn, entre otros.

Entre la provincia que quiere "cerrar todo" y la ciudad que propone "esperar un poco más" antes de implementar más medidas de emergencia, en el Gobierno prefieren esperar algunas horas más y tener mayor evidencia para generar más medidas.

Fuente: La Nación. Escribieron Santiago Dapelo y Jaime Rosemberg