13.04 | Información General Jornada de testeos rápidos

Caputo: "Entre todos los rastreos e hisopados calculo que vamos a llegar a las 500 muestras"

En diálogo con Canal Local, el secretario de Salud se refirió a la cantidad de contagios, a las nuevas cepas y los casos en jóvenes. El director de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi comentó que "la idea es complementar el trabajo del Municipio".

El secretario de Salud, Germán Caputo, y el director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, dialogaron con Canal Local sobre cómo se llevó a cabo la actividad durante la jornada de testeos rapidos en el Club Villa Floresta y sobre el trabajo en conjunto entre el Municipio y la Provincia.

En primer lugar, Ramiro Borzi explicó que "esta jornada tiene dos grandes actividades. Una es el abordaje territorial, donde salieron 40 duplas de voluntarios alrededor de tres manzanas cada una, por lo que son un total de 100 manzanas. Se chequea si hay alguna persona en esas casas con algún síntoma con Covid para que se venga a hisopar al club. También se refuerza las pautas de prevención y se les pregunta si están inscriptas en el plan de vacunación, que en caso de no estarlo se les ofrece hacerlo".

Por su parte, Caputo contó que "entre todos los rastreos e hisopados (incluido el RTA en el Servicio Territorial Nº 1) calculo que vamos a llegar a las 500 muestras" y señaló que los contagios de los jóvenes se deben a que "una persona de 25 años tiene mucha más capacidad para contagiar que un abuelito de 80 o que un chico de 2 años, porque tiene relaciones sociales mucho más importantes".

Una persona de 25 años tiene mucha más capacidad para contagiar que un abuelito de 80 o que un chico de 2 años, porque tiene relaciones sociales mucho más importantes

El director de la Región Sanitaria IX expresó que "venimos charlando mucho con el Dr. Caputo y con el equipo municipal, la idea es complementar el trabajo y si es necesario vamos a continuar con estas jornadas".

Los resultados de los hisopados son analizados en los laboratorios del Hospital Municipal y son enviados a través de WhatsApp a los pacientes. "Si es positivo, nos comunicamos personalmente con cada uno para que se le brinde el seguimiento por un médico o por un voluntario, y también de otro profesional si requiere algún tipo de atención social o psicológica", indicó Caputo.

En cuanto a las cepas que se detectaron en la ciudad en los últimos días, el secretario de Salud explicó que "la evaluación es algo compleja. Se hace con PCR que tengan alta carga viral y tienen que ser muy pesados para que a nosotros nos permita hacerlo".

"Nosotros pertenecemos a un trabajo cientifico como Proyecto país, que tiene su sede en el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez. Enviamos las muestras con esas características para evaluar si tenemos algún tipo de cepa, que es lo que paso la semana pasada", comentó Caputo, a lo que agregó: "a lo largo de la pandemia hemos evaluado 50 muestras, y últimamente fueron 20 donde se diagnosticaron este tipo de cepas. Son mucho más contagiosas, pero no se sabe a ciencia cierta si son más graves y más letales".

Por último, dijo que "al tener más contagios vamos a tener más gente internada, más gente en terapia y más fallecidos. Si bien el porcentaje de letalidad va a ser el mismo, vamos a tener mas fallecidos".