14.04 | Información General 

Udocba realiza este miércoles un paro por 24 horas

Docentes afiliados al gremio no dictarán clases en el día de hoy debido al crecimiento de los contagios. Albalía Benito, secretaria general en Olavarría, afirmó que hay "miedo de ir a trabajar en estas condiciones".

El tremendo crecimiento de los contagios precipitó desencuentros en el Frente de Unidad Docente bonaerense y de ese modo el sindicato Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba) convocó hoy a un paro de actividades por 24 horas ante el delicado escenario sanitario en todo el ámbito provincial.

Albalía Benito, secretaria general del gremio en Olavarría, confirmó ayer que "comenzamos a sociabilizar el paro que se decidió luego de la reunión que tuvimos ayer con gente de Salud y del gobierno provincial y, al considerar que no se habían tenido en cuenta todos los datos que habíamos llevado y que seguían con la misma idea de una presencialidad que no se puede continuar, ya tenía el mandato nuestro secretario general (Miguel Díaz) para convocar un paro en forma rápida, lo que nos estaban pidiendo nuestros afiliados".

La dirigente destacó que la situación en "Olavarría está muy complicada. Si bien dentro de las escuelas tratamos de cuidar a los alumnos y cumplir a rajatabla con el protocolo, vemos que el exterior no nos ayuda y eso luego al interior de cada institución. Por eso es que día a día los casos han aumentado. Es algo que ya veníamos planteando y está sucediendo. Cuando recorríamos el Parque o lugares donde se podía juntar gente veíamos que no se cumplían los protocolos y que tarde o temprano iba a tener sus consecuencias".

Por esa razón, Benito evaluó que "la convocatoria va a ser muy amplia porque los docentes están viendo que no tienen la respuesta que esperaban del gobierno, así que la adhesión va a ser muy amplia, lo estamos viendo ya con nuestros delegados por el miedo que hay de ir a trabajar en estas condiciones y lo peor que puede ocurrir a un trabajador es ir a su lugar de trabajo con miedo".

Lo peor que puede ocurrir a un trabajador es ir a su lugar de trabajo con miedo

Por su parte, Verónica Danelli, secretaria general de Suteba en Olavarría, se refirió a la reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) local celebrada el lunes por la tarde, que "era informativa y no tenía carácter resolutivo. Los gremios propusimos en este contexto una suspensión de las clases presenciales por 15 días, teniendo en cuenta que el personal de salud dice que esta situación se va a sostener por lo menos por cinco semanas".

La dirigente, que rechazó el paro en tanto está convocada una nueva reunión para el jueves en el ámbito provincial para definir la situación, aclaró que "coincidimos con Jefatura Distrital que los contagios mayoritariamente no se están dando dentro de la escuela porque se cumplen los protocolos, pero los casos están entrando en la escuela. Eso hace que en muchas escuelas se tenga que suspender las clases porque no tiene docente o porque tienen varias burbujas aisladas. También porque muchos papás han decidido después de la conferencia de prensa del domingo en la Municipalidad no enviar a sus hijos", resaltó Danelli.

Muchos papás han decidido después de la conferencia de prensa del domingo no enviar a sus hijos a la escuela

Durante la reunión de la UEGD con referentes de salud locales y de la región, "respecto de Educación se hizo un registro de los datos al día lunes a la mañana y había 45 docentes positivos en esta semana, no acumulados; burbujas aisladas tenemos muchísimas o casos donde el docente no asiste porque ha dado positivo, que nos pasó mucho después del fin de semana largo; se encuentran más alumnos en secundaria que en el resto de los niveles; y entre los auxiliares el número es menor", afirmó la referente de Suteba local.