14.04 

Aguilera vaticinó "una elección muy pareja" y dijo que le gustaría ser candidato a intendente

El ex concejal puso en claro su posición sobre las próximas elecciones, y dijo que estaba "muy cómodo y gratificado con el cargo que hoy ocupaba". Por lo tanto, pese a que dijo que le gustaría permanecer en ese cargo, se somete a las decisiones de su espacio. Controles de sobrecarga y actividad minera.


El subsecretario de Minería provincial, Federico Aguilera, anticipó que "sueña" con ser intendente pero que "más allá de ser un anhelo, "nosotros queremos que el peronismo gobierne la ciudad".

En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, Aguilera se manifestó dispuesto a competir en el lugar que decida el espacio al que pertenece. Si bien consideró que "es muy prematuro hablar de elecciones" y que "la gente tiene la cabeza puesta en la pandemia" y en otros temas sostuvo igual que le gustaría continuar con la función que hoy desempeña en su cargo de Minería "porque me ha permitido articular con muchos sectores de la actividad".

Dentro de ella habló de los controles que vienen haciendo con las sobrecarga de camiones y estimó que "es necesario actualizar las multas que no se tocan desde 2014 pese a la inflación que hubo. Además, hemos hecho cincuenta inspecciones y hemos confeccionado cincuenta y tres actas de infracción, pero pese a ello esta práctica aún no hemos podido erradicarla".

Comodidad y gratitud

Aguilera se anotó para intentar de nuevo por el gobierno de la Municipalidad aunque advirtió que "todavía es demasiado pronto para hablar de eso".

Al ser advertido que también lo estarían midiendo a Maximiliano Wesner para el mismo desafío, el subsecretario de Minería destacó que "Maxi es un gran compañero y está haciendo una excelente gestión en la Ansés. Pero todos trabajamos para el espacio y haremos lo que se decida dentro. Por ahora la gente tiene la cabeza puesta en otras cuestiones", dijo, tras lo cual manifestó su acuerdo en que se posterguen las Paso y las Generales.

De todos modos subrayó que "esta elección va a ser muy polarizada y muy pareja".

Sobre su función actual, la destacó al decir que "me ha permitido articular con sectores, resolver problemas cotidianos y me gustaría seguir acá. Me siento muy cómodo y muy gratificado en este cargo en el que he articulado muy bien con el sector minero, los trabajadores, el sindicato...". Pero aclaró que por ahora no está en su mente ninguna candidatua y "soy uno más en el espacio y estoy a disposición de lo que se decida en él".

Realmente, Aguilera adquirió una mayor visibilidad política en su función de subsecretario de Minería que como concejal porque el cargo le permitió relacionarse tanto con canteristas, Cámara de la Piedra como también con el sindicato de los trabajadores.

Rápidamente se puso a controlar la sobrecarga de los camiones, un flagelo que la región arrastra desde hace tiempo con consecuencias muy perjudiciales para las rutas y para el comercio legal de los materiales.

Controles

Federico Aguilera estimó que la minería es una actividad más relevante que el campo en Olavarría por la cantidad de actividades, rubros y trabajo que genera alrededor. "La actividad minera tiene muy buena participación en el PBI de la ciudad y genera un mayor aporte tributario. Estamos haciendo un trabajo importante en la fiscalización de las cargas de camiones y hemos hecho 50 inspecciones y hemos labrado 53 actas de infracción. Nos hemos encontrado con camiones que no llevan las guías y estamos intentando erradicar esta práctica que termina rompiendo las rutas 226, la 3 y la 30, entre otras. Las inspecciones han contribuido a regularizar algunos establecimientos y hemos ayudado a impedir la competencia desleal que se mueve detrás de la sobrecarga de camiones atacando a quienes se manejan dentro de las reglas. Y esto lo venimos haciendo con la Cámara de la Piedra. Además estamos promoviendo la actualización de las multas que no se actualizan desde 2014 con toda la inflación que hubo desde entonces. Aparte, estamos confeccionando un registro de infractores", añadió.

Como otro dato saliente dijo que entre el primer trimestre del año pasado y éste, "la producción cementera aumentó un 145 por ciento y eso incrementó en similar proporción la recaudación vía impuesto a la piedra" tras lo cual añadió que este incremento pudo ser por algunas obras públicas como privadas porque "solo podemos tener ina fotografía general de la situación", completó.