15.04 

Prohuerta para trabajar en otoño

Cómo administrar el riego y qué amenazas aparecen.

"En este último tiempo ha aumentado la cantidad de gente que se acerca para realizar huerta" aseguró el Ingeniero Maximiliano Mazzei desde el INTA. "Nosotros lo que hacemos es la entrega de semillas, con el ProHuerta con protocolos covid-19. Hoy será en Recalde y mañana viernes en la Escuela Agrotécnica", explicó.

Lo que se entregan son kits de semillas de acelga, espinaca, cebolla, lechuga, perejil, puerro, rábano, repollo, zanahoria para esta temporada de otoño-invierno. La cosecha podrá hacerse en algunas en ciclos más cortos como la lechuga, la espinaca, o la rúcula, y otras demoran de 2 a 4 meses.

Para quienes no tienen espacio amplio, Mazzei expresó que no es impedimento. "Generalmente uno tiene que ver qué verduras les gustan, después si no tenes lugar, lo hacen en macetas, cajones, o lo que tengas a mano, lo importante es tener en cuenta el tamaño de la planta crecida. Cuando uno piensa en una planta de lechuga que tiene 20 o 25 cm de alto, lo que crece por arriba, crece por abajo, si tenes una planta de lechuga, con una maceta de 1 metro, lo podes lograr. Igual pasa con ña espinaca, o el perejil. Cuando se tiene una plata grande como tomate, morrón, se necesita mínimo 40cm de tierra".

Riego y frío

Mazzei aseguró que en esta época de otoño-invierno, "hay que tratar de regar pero que no haya demasiada humedad porque pueden aparecer hongos, se riega 1 vez cada dos días, o los días lindos un poquito".

Sobre el cuidado por supuesto las acciones están vinculadas al frío, "lo que aconsejamos son los microtúneles de color transparente, que se pueden comprar o conseguir en las fabricas que sobran bolsas grandes de ese plástico y con ellas hacer un túnel que de día se puede levantar para que la planta respire y de noche se cierra para mantener la temperatura. Adentro del microtúnel va a crecer mucho más rápido".

Las amenazas

En esta época aparecen peligros. Están vinculados con el paso de las babosas y caracoles y algunas hormigas negras que acechan nuestros cultivos. Otro peligro son "los pájaros" aseveró Maximiliano.

Para combatir estos pequeños animalitos "lo que se puede hacer es al ras del suelo, poner un tarrito se entierra y esparcir cerveza y los caracoles caen en esa trampa por la noche y quedan allí". Se sienten atraídos por esa bebida.

A quienes tengan consultas Maximiliano los invitó a sumarse al Instagram Agencia Inta Olavarria o al Facebook Prohuerta Inta Olavarría.