15.04 

Una vecina de Sierras Bayas reclama por una derivación médica que no se realiza

Padece queratocono progresivo en ambos ojos. Carolina precisa una firma, un pedido de derivación urgente del Hospital Municipal hacia otro centro de salud que pueda operarla. Nadie le brinda una respuesta ni acelera su pedido. Mientras, va perdiendo visión.

Carolina Amaray tiene 28 años, es de Sierras Bayas y está luchando desde hace años con una situación burocrática que trae aparejado su queratocono progresivo. Se trata de una afección que ocasiona que sobresalga el tejido transparente en la parte frontal del ojo (córnea). Está padeciendo este problema en el ojo izquierdo desde hace muchos años y ahora atraviesa lo mismo en el derecho. "Del ojo izquierdo casi ni veo", expresó en Mejor de Mañana (lunes a viernes de 9 a 13 por 98 Pop).

En esta lucha que lleva Carolina hay un punto central. Precisa una derivación del Hospital Municipal donde se atiende desde siempre con diferentes oftalmólogos para que pueda operarse en otra institución de salud púbica de la provincia. "En el Hospital se pasan la pelota de uno a otro y no tengo respuesta", manifestó con mucha angustia.

Actualmente, "contacté a una abogada y empecé con el trámite legal para que me solucionen mas rápido porque si no me opero termino con trasplante de córnea de dos ojos".

Carolina fue atendida por diferentes médicos en el Hospital. En un primer momento quien la atendió no le diagnosticó el queratocono y hasta le dieron lentes de contacto para mejorar su visión pero no los toleró por su patología y por ello su estado se agrava. "Hoy en día no me atiende nadie", confesó.

Lo que necesita con urgencia es una respuesta desde el Municipio para obtener la derivación y operarse con la técnica de cross-linking corneal. Se trata de una de las técnicas más eficaces para fortalecer la córnea de pacientes con queratocono y aquí en el Hospital de Olavarría no se realiza, según la paciente.

"Necesito que desde el Hospital me deriven pero supuestamente dicen que no hacen derivación, que ellos no son cobertura. Siempre poniendo trabas y jugando con la salud", reclamó.

El recorrido

En 2021 una doctora se encargó de tratar a Carolina y la derivó al Hospital de Clínica San Martín donde le habían asegurado que la atendería el Jefe de Oftalmólogos. Cuando llegó, la esperaba una residente, "me hizo un fondo de ojos y me mandó a mi casa", contó. "Volvemos a la tomada de pelo. Encima la residente me dijo que haríamos un estudio de tolerancia a lentes de contacto y yo ya tengo informe de que no tolero lentes de contacto pero no tenía mi historia clínica, no se la habían mandado desde Olavarría".

Después de esa situación, junto con su abogada, enviaron una carta documento y presentaron un recurso de amparo. En la historia clínica que consiguió (después de que le digan que la habían extraviado) encontró un informe con 81 hojas, "con una sola del 2020 donde solo hay una hoja con lo que tiene que ver con mi atención oftalmológica, lo demás es de otras atenciones que he tenido de siempre en el Hospital", manifestó Carolina y añadió que tiene carnet condición 1 y no cuenta con obra social por ende, nunca pudo atenderse de modo particular, "desde el Hospital dicen que me atendí de modo particular y es mentira", expresó.

La carta a documento no fue respondida por vía legal sino que "me hicieron una videollamada como respuesta", comentó. Ahora está esperando y luchando para que desde el Hospital respondan a su pedido de derivación para la intervención. Del área de Legales sólo le enviaron la historia clínica con una sola hoja vinculada a la atención en el área oftalmológica.

La necesidad de Carolina de una respuesta es urgente. Sabe de otra persona con su mismo problema en nuestra ciudad que fue derivada (fortuitamente) e intervenida con la operación que ella precisa y quiere encontrarla para saber cómo procedió en su momento.

Su número es el 2284234522.

Desde El Popular Medios al solicitar información y los motivos por los cuales no se deriva a la paciente sólo se recibió un listado de la cantidad de veces que se atendió en el Hospital y no la información requerida.

Por último, con muchísima preocupación, manifestó que "no quiero terminar en un trasplante de córnea sabiendo que la cirugía que debo hacerme es sencilla. Me encantaría que el Hospital se ponga las pilas y me dé la derivación que preciso para atenderme en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce o alguno provincial. Si sigo esperando voy a seguir perdiendo visión".