15.04 | La Madrid Entrevista a Eduardo Bardín, secretario de Salud lamatritense

"Hoy en día vemos la dificultad que crea la naturalización del hecho del Covid-19"

El secretario de Salud de La Madrid habló de la situación sanitaria del distrito. Hoy se reunirá el Comité de Emergencias y analizará nuevas medidas restrictivas.

General La Madrid atraviesa por estas horas la peor situación sanitaria desde el inicio de la pandemia de Coronavirus. Con más de 70 casos activos y varias personas internadas en el sector de enfermedades respiratorias del Hospital "Dr. Mariano Etchegeray", el secretario de Salud, Eduardo Bardín, mostró su preocupación por la problemática.

El impacto de la enfermedad no sólo se da en la ciudad cabecera sino también en La Colina, donde al cierre de esta edición había 16 pacientes transitando la enfermedad.

Uno de los rasgos notorios es que la franja etaria más afectada es la que tiene entre 15 y 44 años (con más del 50% de los casos), seguida por la que transcurre entre los 45 y los 59 años. También se destaca el aumento de internaciones. "Tenemos la mayor cantidad de casos activos desde el inicio de la pandemia. Eso ocurre porque estamos en Dispo e incluso hemos tenido que internar a gente joven", se preocupó.

En el mediodía de hoy se volverá a reunir el Comité de Emergencias local y Eduardo Bardín brega porque "haya una restricción fuerte, de varias semanas, porque sino el sistema no va a poder dar respuestas".

Con respecto a la situación epidemiológica de La Colina, comentó que "muchos de los contagios" se dieron tras una reunión en una iglesia y otro que tienen que ver con otro nexo. "Al ser una comunidad chica, los contagios se comienzan a dar rápidamente; algo parecido nos pasó en Líbano", explicó el secretario de Salud.

"Una vez que entra el virus en una comunidad mucho depende del sistema sanitario, pero en gran parte le corresponde a la propia ciudadanía. Hay que hacer casos a los aislamientos", subrayó.

Sobre qué decisiones podría tomar el Comité de Emergencias, el funcionario evitó dar precisiones y mantuvo la cautela, pero aclaró "a veces se dice que el área de Salud tenemos una visión sesgada, pero creo que la situación es mundial y hay que hacer un cierre aunque no podamos volver al ASPO".

"Aunque la gente sienta que el Estado debería restringir más o menos, yo le pido a la gente que se cuide y cuide al otro", subrayó.

"Para que no corramos peligro de vida nosotros o nuestros seres queridos tenemos que cuidarnos, estén o no las restricciones. Tenemos que volver a arraigarnos en la bioseguridad: mantener la distancia, usar barbijo, evitar los lugares cerrados y no compartir el mate ni los vasos", resumió Eduardo Bardín.

La situación coyuntural

Eduardo Bardín participó el martes de una reunión con las autoridades sanitarias provinciales y de otros distritos y, al igual que lo señaló el ministro Daniel Gollán, indicó que en la actual situación "más que una ola, nos agarra un tsunami". "No escapamos a la realidad de otros municipios, donde todos, algunos más y otros menos, están complicados", resumió.

Indicó además que en el encuentro se describió que "hay distritos donde la capacidad de las camas está al límite. La realidad es la que marcaron todos".

En ese encuentro se describió el panorama en cuanto al crecimiento de los contagios y la multiplicación, y se destacó que en la actualidad la pandemia ha impactado en una franja etaria de personas más jóvenes.

"Pinta muy feo", sintetizó el funcionario, y explicó que en La Madrid "tenemos una sola terapia y tenemos que estar buscando alternativas cuando tenemos personas con Covid y otras que no lo tienen y necesitan estar en UTI".

"La situación es muy muy preocupante", recalcó el secretario de Salud lamatritense. "Necesitamos que la población tome conciencia, porque el sistema no va a poder dar respuestas. Cuando se desborda no hay manera de atenderlo, es muy difícil. El recurso humano que es lo más importante, está muy cansado... se vienen momentos muy complicados", vaticinó.

Con respecto a la que se habló entre las autoridades sanitarias bonaerenses y de los distintos distritos, comentó que "se pidió que haya más restricciones, y yo creo que hay que hacer eso".

"Sé que para el país es difícil, porque estamos complicados desde lo económico y hay que sostener la presencialidad en las escuelas, pero si seguimos por este camino se va a agravar aún más la situación. Antes la comunidad, cuando teníamos la cantidad de casos que tenemos actualmente, extremaba los cuidados y no salía. Hoy en día vemos la dificultad que crea la naturalización del hecho del Covid", apuntó.

"Hoy la gente como que ha naturalizado la enfermedad o siente que se exageró las medidas", advirtió, y sostuvo que "la cuarentena que se decidió en su momento evitó una tragedia mayor".

Pandemia y política

"La situación que vivimos el año pasado es totalmente distinto a la que estamos atravesando. La pandemia golpeó a Europa que tuvo cuatro meses de cuarentena estricta y con el mejor sistema de salud de nosotros, imagínense cómo nos puede ir a nosotros que estamos en un país con un sistema complicado y con el 50 por ciento de pobreza", analizó Eduardo Bardín.

"Entiendo las situaciones económicas, pero hay que priorizar y tenemos que estar todos juntos", subrayó.

En ese contexto, el secretario de Salud de La Madrid lamentó que "en vez de hablar de salud se esté hablando de las elecciones o haya chicanas políticas de uno y otro lado. Es muy triste y hoy deberíamos estar más unidos que nunca".

"Tenemos que volver a estar todos juntos porque sino vamos a ir mal. Se está jugando con la vida y no podemos estar pensando que le vaya mal al otro para que elija a uno u otro partido, no hay margen en este contexto", recalcó, y repitió que "causa tristeza ver las peleas que hay, y no que estemos unidos".